Consulado de México preocupado por muerte de connacional
El Nuevo Georgia News
El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, dijo que su oficina estaba siguiendo de cerca el caso en que, un hombre de origen mexicano había perdido la vida de manos de oficiales de la Patrulla Estatal, en hechos que se registraron la noche del sábado 24 de junio, cuando se adelantaban retenes de control en la carretera 985 cerca a Gainesville, en el condado de Hall.
En esos hechos perdió la vida Rodrigo Guardiola de 36 años, nacido en Tamaulipas y quien, llevaba viviendo en Estados Unidos entre 18 y 20 años, según dijo una de sus hermanas a El Nuevo Georgia.
La versión de la Patrulla Estatal, es que, en momentos en que ellos pidieron a Gaurdiola que se detuviera, éste no hizo caso a la señal y emprendió la huida, lo que originó una persecución, el hombre se habría internado entre los matorrales, donde al parecer habría forcejeado con uno de los oficiales a quien aparentemente trató de ahogar en un riachuelo.
La persecución comenzó después de que el Ford Explorer conducido por Rodrigo Guardiola, evadió un control de carretera a las 8:25 pm en la carretera 53, justo al sur de la Interestatal 985. Los oficiales comenzaron a perseguir al coche, que corría por la I-985, siguiendo por la Queen City Parkway y dando vuelta hacia Gainesville.
“Los oficiales acorralaron al vehículo para detener la persecución, lo que resultó en una colisión”, señala un comunicado de prensa de la Oficina de Investigaciones de Georgia—GBI-, que está investigando el incidente. La persecución terminó cerca de la Industrial Boulevard.
Guardiola y su pasajero, Epitacio Gudiño Almazan, de 31 años, también de Gainesville, salieron corriendo del vehículo, de acuerdo con el GBI. “El sargento Auston Allen alcanzó a Guardiola en un arroyo y trató de tomarlo en custodia”, según un comunicado de patrulla estatal.
“Un altercado físico sobrevino y Guardiola trató de sumergir y mantener el sargento Allen bajo el agua”, señala el comunicado.
“El sargento Allen fue capaz de disparar su pistola eléctrica a Guardiola sin lograr persuadirlo efectivamente, luego disparó su arma de servicio”.
El sargento Allen fue puesto en licencia mientras la Oficina de Investigación de Georgia lleva a cabo su investigación del incidente.
Retrasan el sepelio de Guardiola
Las exequias de Guardiola estaban previstas para ser llevadas a cabo la semana pasada, pero ante lo confuso que han resultado los hechos para los familiares, éstos se contactaron con el consulado mexicano para pedir ayuda, y la oficina en Atlanta pidió no llevar a cabo ese procedimiento hasta tanto no concluya una investigación que lleva a cabo la Oficina de Investigación de Georgia.
“Lo primero que hay que aclarar es que el consulado no ha tomado esa medida, en este momento, solo hemos establecido contacto con las autoridades…”, dijo el cónsul de México en Atlanta, interrogado acerca de si su oficina, había ordenado una nueva autopsia en el cuerpo de la víctima.
“La investigación que lleva el GBI, tiene que concluir de manera oficial, y una vez que concluya este proceso ellos van a entregar esa investigación al fiscal de distrito, hasta que eso proceda no se puede hacer nada”, dijo Díaz de León, quien admitió que fue la familia del difunto quien contactó a la oficina consular y ellos procedieron a ofrecerles su apoyo.
“Una vez que se conozca la investigación oficial se tomaran todas las medidas, y si es el caso complementar una investigación oficial. Eso lo hacemos porque son medidas preventivas por si es necesario llevara a cabo investigaciones complementarias, pero por ahora no se sabe si eso deba ocurrir…”, aclaró.
Díaz de León, dijo que lo que se busca con todo este proceso como en muchos otros, es apoyar a la familia, para afrontar la pérdida del familiar y para que se agoten todas las posibilidades de que se lleve a cabo una investigación justa, y se esclarezcan las razones por las cuales sucedió lo que sucedió.
“Que tengan derecho a una justicia, clara, eficiente y expedita…es lo que podemos hacer en todos los casos. No podemos adelantar nada porque hay una investigación en curso”
El cónsul Díaz de León, dijo que ellos intervienen en cualquier caso en los cuales reciban denuncias de un connacional donde se hayan vulnerado sus derechos. Al mismo tenor, se quejó de que, muchas autoridades no están cumpliendo con la Convención de Viena sobre la obligación de darle la opción al mexicano detenido de que se comunique con su consulado.
“Tenemos un trabajo por delante, porque hay unas autoridades que no están cumpliendo con la obligación de hacer notificarle a los consulados de México sobre sus connacionales”.
“El agua si te llega hasta los chamorros…”
Alexa Guardiola, dice que su hermano Rodrigo era el segundo entre los 6 hermanos en total que eran, deja 4 niños huérfanos, tres varones y una hembra y que hasta el momento ninguno de los policías involucrados en el caso ha dado la cara para decirles cómo fueron los hechos.
“Ninguno nos ha contacto para decirnos algo, simplemente nos dimos cuenta por el carro que estaba manejando…cuando llegamos al sitio ya había otra gente, ellos tampoco sabían ni quién era él”, dijo la mujer a El Nuevo Georgia.
Sobre la versión de que su hermano estaba ahogando en un riachuelo a un oficial, Alexa dice que para constatarlo ellos fueron al lugar.
“Fuimos por curiosos y nada de eso, el agua si le llega hasta los chamorros (pantorrillas) de uno…”, aseveró.
Información para mexicanos
El consulado de México en Atlanta tiene disponible un número donde las personas pueden reportar quejas o abusos es el Centro de Atención y Asistencia a Mexicanos: 1855-463-6395. A nivel local es el 404.625.1706.