Dice que fue traída como esclava de México y ahora busca no ser deportada
“Hace aproximadamente 25 años, una niña de 15 años llegó a los Estados Unidos desde México con la esperanza de obtener una educación. En cambio, la mantuvieron como una esclava, trabajando siete días a la semana sin paga como niñera en Los Ángeles”, según una demanda de la que da cuenta el diario local de Gainesville The Times.
Dice la publicación que, la mujer, ahora casada en Gainesville y madre de varios hijos, teme ser deportada a México y volver a caer en manos de sus traficantes.
El escrito legal fue presentado el 26 de enero en el Tribunal Federal de Distrito de Gainesville bajo el seudónimo de “Jane Doe”, una ciudadana mexicana que vive en esa ciudad y está casada con un residente permanente legal.
Advierte la nota que, en 2018, la pareja tuvo un hijo, que es ciudadano estadounidense. La mujer también tiene tres hijos adicionales de un matrimonio anterior que también son ciudadanos.
La demanda
La demanda en mención fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
En la misma se afirma que la mujer “teme ser detenida en su próximo control (del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)” el 27 de enero o en un registro posterior, lo que podría conducir a la deportación.
Esta acción busca una orden judicial para posponer cualquier proceso de deportación y reconsiderar el estado de su visa. Hasta el momento, el estatus migratorio de la mujer sigue siendo incierto.
El diario The Times, buscó al abogado de la mujer, Kevin O’Brien, pero este se negó a comentar sobre el caso o proporcionar más información sobre cualquier proceso de deportación pendiente.
La publicación, también contactó a la oficina de relaciones con los medios del Departamento de Seguridad Nacional para hacer comentarios sobre la demanda, pero esa solicitud no fue devuelta, al momento de la publicación de la nota.
“En la década de 1990, a la madre de la niña de 15 años se le prometió que si enviaban a la niña a los EE. UU. para ser la niñera de la prima de la niña, le pagarían y podría inscribirse en la escuela”, según la demanda, lo cual no sucedió.
“La madre de la demandante estuvo de acuerdo y la demandante fue enviada a Los Ángeles con sueños de escolarización y una nueva vida”, se lee en el escrito.
“Pero como se detalla a continuación, la oferta era una mentira. De hecho, cuando la demandante llegó a la casa de (la prima de la demandante), fue tratada como una esclava y forzada a vivir en servidumbre involuntaria. Nunca le pagaron, nunca asistió a la escuela y se le prohibió comunicarse con otras personas fuera del hogar”.
Fue tratada como esclava
Tras soportar manoseos y toques no deseados del coyote, la niña de 15 años finalmente llegó a Los Ángeles en noviembre de 1997, según la demanda.
En esa ciudad, la menor cuidó de las tres hijas de su prima y fue tratada “como una esclava”, según el alegato.
“Cocinaba, limpiaba y hacía otras tareas domésticas los siete días de la semana sin recibir salario y no se le permitía asistir a la escuela. Solo podía dar unos pasos desde la puerta principal para llevar a los niños a la parada del autobús”.
A pesar de las amenazas de deportación utilizadas para impedir que se fugara, la niña escapó con la ayuda de su hermano más de un año después, según argumenta la demanda.
En el mismo escrito legal se advierte que la mujer se mudó a Georgia y se quedó aquí “porque se sintió segura en su anonimato y distancia de la conexión con su pueblo en México y los traficantes tanto en México como en Los Ángeles”.
Un largo camino
El 28 de septiembre, el gobierno federal negó a la mujer una visa T, un programa destinado a ayudar a las víctimas de la trata de blancas, más de tres años después de su solicitud.
De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU., el estado de la visa T le permite a una persona permanecer en los EE. UU. por hasta cuatro años mientras lo hace elegible para el empleo y posiblemente incluso para una tarjeta verde.
La negativa del 28 de septiembre de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. “concluyó que la demandante Jane Does no está físicamente presente en los Estados Unidos ‘debido a’ una forma grave de tráfico” según lo exige la ley, según la demanda.
“En resumen, los demandados alegan que la demandante ya no está presente en los Estados Unidos debido a su tráfico original, aunque reconocen que fue traficada cuando era menor de edad en los Estados Unidos para realizar trabajos forzados”, según la demanda.
“… Los acusados admiten que ella sufrió debido a ese tráfico. Pero los acusados no han acreditado ninguna de las pruebas de la demandante sobre su trauma continuo y la amenaza de represalias violentas si fuera deportada a México”.
La demanda afirma que la mujer ahora se enfrenta a la deportación, lo que significa que se le “privará de su acceso asequible a un terapeuta que tenga experiencia en trabajar con sobrevivientes de la trata” y puede enfrentar daños por parte de sus antiguos traficantes.
La mujer fue diagnosticada con trastorno de estrés postraumático por un profesional de la salud mental, según se lee en la demanda.
También afirma que la tía de la mujer puede estar “conectada con operaciones del crimen organizado en el pueblo donde creció (la) demandante”, que es también donde vive la madre de la mujer, y ésta ya fue atacada a punta de pistola, lo que la mujer cree que estaba relacionado con estos traficantes.