Firmado y renovado 297(g) en Gwinnett
El sheriff del condado de Gwinnett, Butch Conway, firmó un memorando de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas la semana pasada para continuar con el programa 287 (g) que permite la deportación de los residentes indocumentados arrestados en el condado.
La extensión del acuerdo se produce después de que Conway anunciara a fines de enero que no buscaría la reelección. Mientras que la Comisión del Condado de Gwinnett, en el pasado, votó por renovar la participación en 287 (g) como formalidad, Conway optó por renunciar a esa ruta el año pasado y comenzó a renovarla él mismo.
“No hay fecha de vencimiento en el memorando del acuerdo actual”, dijo el jueves Shannon Volkodav, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Gwinnett.
En una conferencia de prensa sobre no buscar la reelección, Conway respaldó al Diputado Jefe Lou Solis para ser sheriff, diciendo que creía que Solis continuaría usando 287 (g) en el condado. Solís calificó oficialmente para postularse para alguacil a principios de marzo.
Solís es uno de los dos republicanos que se postulan para ser sheriff, junto con cuatro demócratas que han hablado sobre terminar con la participación de la oficina en el programa 287 (g).
“El Sheriff Conway ha renovado constantemente el acuerdo 287 (g) porque el programa ha funcionado de manera constante durante 10 años”, dijo Solís el jueves. “Un estudio de 2009 de nuestra cárcel reflejó un poco más de 600 inmigrantes ilegales en nuestra cárcel, cada uno acusado de cometer un delito en el condado de Gwinnett”.
Volkodav dijo que el presupuesto operativo de la oficina asigna aproximadamente $ 2 millones al programa 287 (g) cada año, que cubre los salarios y los beneficios de los empleados de los diputados asignados a la unidad 287 (g).
La unidad 287 (g) con personal completo está compuesta por 18 diputados, dijo Volkodav. Pero ese número puede fluctuar levemente debido a transferencias y capacitación.
Según la Oficina del Sheriff, la población carcelaria en el condado comenzó a disminuir y se ha mantenido reducida desde que comenzó el programa, porque “ayuda a que Gwinnett sea una comunidad poco atractiva para realizar actividades delictivas para aquellos que están en el país ilegalmente”.
En 2010, la población diaria de la cárcel en Gwinnett era de 2.654, en comparación con 2.097 en 2019.