Freedom University tiene cupos para nuevos estudiantes
Por: María Isabel Pérez
Abiertas están las inscripciones para el semestre de verano que ofrece Freedom University, una escuela de libertad moderna que ofrece clases gratuitas de preparación para la universidad y otros programas de ayuda para los estudiantes no ciudadanos y sin estatus migratorio.
Gabriela Solis, miembro del personal de esta institución indicó que las solicitudes para el periodo de verano están a disposición de aquellos que quieran seguir estudios universitarios pero que las restricciones del sistema público superior para admitir estudiantes indocumentados se los impide.
“Las solicitudes para nuestro semestre de verano 2021 están abiertas y nos complace anunciar que tenemos asientos disponibles y estamos listos para dar la bienvenida a nuevos estudiantes”, dijo Gabriela Solis.
Además de brindar asesoría para el ingreso a la educación superior, Freedom University ofrece asistencia para la solicitud de becas, apoyo legal, de salud mental y desarrollo de liderazgo de movimientos sociales para estudiantes que por su situación migratoria no tienen posibilidades de acceder a un cupo en las instituciones de educación superior de Georgia.
Entre los campos de enseñanzas se encuentran biología, álgebra, gobierno americano, cálculo matemático, escritura creativa, comida inteligente, formación de liderazgo, entre otros, impartidos por profesores y profesionales en clases que se llevan a cabo en lugares no divulgados de toda Atlanta, por seguridad de los estudiantes.
Con la filosofía que la educación es un derecho humano, esta organización educativa enfoca sus programas en integrar a sus estudiantes a la realidad actual, pero desarrollando en ellos sus potencialidades sin que medie la discriminación por no poseer un documento migratorio.
Cuentan sus experiencias
En su sitio de internet, estudiantes del programa expresan sus testimonios de lo que ha sido su experiencia en Georgia y su paso por esta universidad.
“José” uno de esos muchos estudiantes señala en su testimonio que “somos estudiantes que solo queremos aprender, queremos trabajar, queremos estar aquí en paz, pero podemos hacer mucho más”.
Samuel, otro estudiante indica que la mayoría cuando sale de la secundaria y se enteran de su estatus, típicamente tienden a perder la esperanza. Para ellos es esta una alternativa educativa a través de una universidad creada pensando en ellos.
Por su parte Laura Emiko Soltis, directora ejecutiva de Freedom University critica las prohibiciones impuestas para los estudiantes que carecen de estatus migratorio o no son ciudadanos:
“Estas restricciones no están basadas en criterios académicos, están prohibiendo a jóvenes no basados en sus potencialidades académicas o lo que puedan contribuir a la sociedad sino basados en su lugar de origen o su estatus social”.
Freedom University nació en Athens en 2011 como respuesta a la prohibición del Estado de Georgia aceptar estudiantes indocumentados en las instituciones públicas de educación superior. Allí se dedicó a ofrecer un espacio seguro donde los estudiantes indocumentados podían continuar sus estudios.
Con el crecimiento de su población estudiantil y con la aprobación del DACA, Freedom University se afianza en su misión, pero no sin los retos que le representa haberse convertido en santuario y defensora de los derechos de los estudiantes no ciudadanos o sin estatus migratorio.
Convirtiéndose en un ente único en su concepto y misión, esta institución enfoca sus programas en el dialogo, la toma de decisiones participativas y la comprensión de las experiencias individuales de los estudiantes indocumentados en el contexto del movimiento de derechos civiles y la historia de la lucha por los derechos humanos.
Detalles para interesados
Jóvenes indocumentados de 17 a 26 años, tienen la oportunidad de inscribirse hasta el próximo 16 de mayo. Para acceder a cualquier información los interesados deben llenar una forma en línea en el sitio de internet freedom-university.org o escribir a info@freedom-university.org