Georgia entre los estados con más accidentes entre mayores de 65 años
El Nuevo Georgia News
Usted los ha visto salir de las tiendas, los bancos, los restaurantes y la oficina del correo. En ocasiones quizá ha tenido que ayudar a alguno de ellos a abrir las puertas de sus vehículos o a atender los desniveles de las salidas, son ancianos que a pesar de su asombro, los ve irse solos conduciendo hasta que los pierde de vista.
No son pocos pues, mientras que el número de estadounidenses mayores continúa creciendo a un ritmo significativo, la cantidad de conductores mayores involucrados o muertos en accidentes de tráfico está creciendo aún más rápido, según un nuevo informe de TRIP.
Dado que los estadounidenses mayores llevan más estilos de vida móviles y activos que las generaciones anteriores, es fundamental que el país adopte mejoras de seguridad vial que harán que nuestras calles y carreteras sean más seguras no solo para los conductores mayores, sino para todos los conductores en general.
El informe que alarma
El informe, “Preservar la movilidad y la seguridad de los estadounidenses mayores”, fue presentado por TRIP, un grupo nacional de investigación de transporte sin fines de lucro con sede en Washington, DC. Según el informe, casi 1,2 millones de conductores con licencia en Georgia tienen 65 años o más (Décimo lugar en los Estados Unidos).
En 2016, 299 personas murieron en accidentes de Georgia que involucraron al menos un conductor de 65 años o más (4º lugar en los EE. UU.).
El informe TRIP detalla los estados en el top 20 con el número de muertes relacionadas con conductores de 65 años o más; el aumento de muertes de conductores de 65 años o más desde 2012 hasta 2016; el aumento en las muertes que involucraron al menos un conductor de 65 años o más desde 2012 hasta 2016, y el número de conductores de 65 años o más que murieron en accidentes.
Según el informe TRIP, se estima que 46 millones de estadounidenses tienen 65 años o más, lo que representa el 15 por ciento de la población total. Para el año 2060, el número de estadounidenses de 65 años o más será más del doble y su proporción de la población total alcanzará el 24 por ciento.
En la última década, el número de conductores con licencia de 65 años o más aumentó un 38 por ciento y la proporción de conductores con licencia de 65 años o más aumentó del 15 por ciento al 19 por ciento.
Se mueven más
Demográficamente la población nativa americana está envejeciendo, pero a diferencia de otras generaciones, los estadounidenses mayores son ahora más móviles y activos que nunca y desean mantener ese estilo de vida el mayor tiempo posible.
Entre los mayores de 65 años, el 90 por ciento de los viajes se realiza en un vehículo privado y el 79 por ciento vive en comunidades suburbanas y rurales dependientes del automóvil.
La calidad de vida de los estadounidenses mayores está estrechamente ligada a su nivel de movilidad.
Los retos en Georgia
Los conductores mayores se enfrentan a una serie de desafíos en el camino. Su mayor cantidad de muertes se debe en parte a la fragilidad física que hace que sobrevivir a un accidente sea menos probable que para los conductores más jóvenes.
Si bien tienden a ser más cautelosos y evitan los riesgos en el camino, los conductores mayores pueden enfrentar desafíos físicos que dificultan la conducción, incluida la disminución de la vista, el tiempo de reacción, la capacidad cognitiva y la destreza muscular.
“El Departamento de Transporte de Georgia trata la seguridad de los conductores mayores y todos los automovilistas como primordiales. Nos comprometemos a aumentar la conciencia sobre temas relacionados con la edad a través de nuestras iniciativas del Plan Estratégico de Seguridad Vial”, dijo Andrew Heath, Ingeniero de Tránsito Estatal del Departamento de Transporte de Georgia.
“El Departamento también invierte fondos para mejorar el trazado y la señalización a través de nuestro programa anual de seguridad fuera del sistema y mejoras sistemáticas en todo el estado. Además, nuestra campaña Drive Alert Arrive Alive, una asociación con la Oficina del Gobernador para la Seguridad en las Carreteras, se esfuerza en reducir las muertes, introduciendo cambios de comportamiento que salvan vidas entre los automovilistas de todas las edades”.
Garantizar la seguridad
“Garantizar la seguridad para los conductores de cualquier edad debe ser uno de los factores determinantes a medida que tomamos decisiones sobre el futuro del transporte en nuestro estado, y las estadísticas de este informe subrayan la importancia de la conversación actual sobre el transporte público”, dijo Seth Millican, director ejecutivo de Georgia Transportation Alliance.
“Las inversiones estratégicas en opciones viables no solo brindarán movilidad a las mayorías que lo desean, sino también ayudará a disminuir el número de automóviles de nuestras carreteras y autopistas, contribuyendo a la seguridad general de todos los georgianos”, agregó Millican.
Las recomendaciones de TRIP incluyen:
• CARRETERAS MÁS SEGURAS: Señalización más brillante y simple con letras grandes, marcas de calles más brillantes, particularmente en las intersecciones, extender la longitud de los carriles de combinación o salida; agregar rotondas cuando sea apropiado, entre otros.
• USUARIOS DE LA CARRETERA MÁS SEGUROS: promover programas de educación y entrenamiento para conductores mayores.
• VEHÍCULOS MÁS SEGUROS: implementar la tecnología abordando déficits relacionados con el envejecimiento, mejorar los vehículos para ayudar a resistir y evitar accidentes.
• OPCIONES MEJORADAS: garantizar que las rutas de tránsito público, los vehículos, las instalaciones y las paradas sean fácilmente accesibles para pasajeros mayores o discapacitados; y expandir los enfoques no tradicionales adaptados a las necesidades de los adultos mayores.