Georgia tiene la séptima población de indocumentados más grande del país
Aunque el número de población indocumentada en país parece haberse estancado, manteniéndose en un 3.7% del total de la población, los indocumentados que residen en Estados Unidos sumaron 11.2 millones en 2010, cifra similar a la de 2009 aunque más baja que en 2007, cuando alcanzó 12 millones, de acuerdo con el más reciente estudio del Pew Hispanic Center.
Esto ubica al estado de Georgia en el lugar número 7 en recepción de personas “sin papales”, solo detrás de estados como California – que ocupa el primer lugar – Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Se estima que en Georgia viven 475 mil ilegales, a partir de marzo de 2010, cifra que no se modificó en el 2009, aunque se ha disminuido un poco desde 2007.
El número de trabajadores sin papeles tampoco cambió demasiado, con 8 millones en 2010 según el estudio realizado por la institución sin fines.
De acuerdo al Pew Hispanic Center, los inmigrantes indocumentados conformaron el 3.7% del total de la población en EU mientras que los trabajadores sin papeles alcanzaron el 5.2% de la fuerza laboral en este país.
Según el informe, el declive en la población indocumentada desde su pico en 2007 estaría proporcionalmente relacionado con el declive en la inmigración proveniente de México, que bajó de 7 millones en 2007 a 6.5 millones en 2010.
Aun así, dice Pew, los mexicanos continúan siendo el más grande grupo de inmigrantes indocumentados, con el 58% del total de la población inmigrante sin papeles.
En el análisis se agrega que varios estados mostraron un decrecimiento en el número de indocumentados, como Colorado, Florida, New York y Virginia. Otro dato: La cifra combinada de inmingrantes indocumentados en tres estados en la zona montañosa -Arizona, Nevada y Utah- también bajó.
En el mismo informe, el Pew Center dice que pese al declive en la población sin papeles, el número de indocumentados casi se cuadriplicó desde 1990, cuando era 3.5 millones. “Este número creció un tercio desde 2000, cuando era 8.4 millones”.