“No soy una criminal” dice Rommys Beltrán
El Nuevo Georgia News
Luego de 4 años en que se supo de las primeras querellas formales en contra de Rommys Beltrán, una mujer de origen venezolano que manejaba una academia para jóvenes con problemas de conducta, un gran jurado ha encontrado méritos para seguir el proceso en su contra.
En efecto, y como lo informó ampliamente la cadena de noticias Univisión 34 Atlanta, socia editorial de El Nuevo Georgia, “un gran jurado del condado de Fulton presentó cargos contra la fundadora de una escuela de corte militar que prometía ayudar a jóvenes suspendidos o que tenían problemas en los centros escolares.
A cuatro años de la institución, varias familias hispanas de Georgia dicen que aún deben lidiar con las secuelas de lo que vivieron”
¿Por qué las acusaciones?
En el año 2015 un grupo de padres de familia entre los que había algunos indocumentados denunciaron una serie de episodios que éstos consideraban irregulares, sobre todo en la disciplina impartida en la Advancing Youth’s Academy—AYA por sus siglas en inglés.
A principios de 2016, Beltrán fue arrestada por más de 18 cargos, incluyendo robo, fraude y manipulación de evidencia física, todo derivado de su tiempo en la Academia de Avance para la Juventud, ubicada en Holcomb Bridge Road.
“Simplemente no quiero que esto le pase a nadie más”, dijo la madre Rhonda Repasz en 2016, citada WSBTV, Canal 2 quien ha hecho un seguimiento del caso desde sus inicios.
Algunas de las querellas
Entre los padres latinos que han seguir el caso contra Beltrán, algunos dicen no mostrar sus identidades por represalias, tal como se lo hicieron saber a Xeili Alfaro, reportera de Univisión 34 Atlanta, para quien hablaron en calidad de anonimato.
“Les hacían muchas cosas malas a los niños”, dijo en exclusiva a Noticias 34 Atlanta la madre de un exestudiante del centro.
“Los torturaban, les pegaban, no les daban comida y a nosotros nos cobraban 300 dólares mensuales por la supuesta comida que ellos les compraban”.
La Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Fulton confirmó a Univision que la fundadora de la academia, Rommys Beltrán, deberá hacer frente a la justicia por robo por engaño, crueldad infantil en primer grado y manipulación de evidencia.
Luego de su arresto, en febrero de 2016, las autoridades dijeron que encontraron evidencia de que la mujer había hecho reclamos a compañías aseguradoras y cobrado por servicios como consejería familiar y psicoterapia, que nunca se realizaron.
Muchos de los denunciantes dijeron que se dieron cuenta de los problemas en la institución cuando trataron de mover a sus hijos y les exigieron créditos académicos, los cuales no eran válidos en otras escuelas—según Univisión 34.
“Otros denunciaron que la mujer hizo amenazas de carácter migratorio contra indocumentados que reclamaron por las irregularidades”
Que se haga justicia
El abogado Douglas Rohan, quien representa a las familias demandantes en el caso contra Beltrán, dijo hablando para el Canal 2, que le gustaría que se hiciera justicia para con las familias afectadas.
“Los padres finalmente trajeron a sus hijos a esta escuela porque estaban en su peor momento. Sabían que no podían seguir siendo suspendidos en la escuela, y pensaron que esta era su última oportunidad para asegurarse de obtener una educación “.
En este caso, no solo Beltrán está siendo acusada, el mismo gran jurado también imputó cargos contra cinco de los exempleados la academia por crueldad hacia los niños y cargos de agresión derivados de acusaciones de uso de castigos corporales contra estudiantes, incluyendo esposas y rociado de gas pimienta a algunos estudiantes.
Según el abogado Rohan, Beltrán también podría enfrentar una demanda civil y para eso viene trabajando con las familias afectadas, eso supone que, más de una docena de demandantes podrían presentar demandas en los próximos meses.
“No soy una criminal”
Hablando para El Nuevo Georgia, Beltrán volvió a ratificar su inocencia y señaló a un grupo de personas malintencionadas como a las responsables de todo el escándalo que terminó por “arruinar” su vida como ella misma lo dijo.
“Yo no soy una criminal como han querido mostrarme”, dijo, “Para algunos medios de comunicación ahora soy la gran criminal del momento”, señaló.
Dijo que había fundado su academia en 2009 y que el propósito de esta era ayudar a las familias que tuvieran problemas con sus hijos y que, no era cierto que operara sin licencias.
“Yo siempre tuve mis licencias al día, por eso cuando la policía de Roswell me las requirió yo misma se las hice llegar, y por eso ese cargo fue desestimado”, dijo también que al momento del inicio de la investigación contaba con 3 acreditaciones.
En lo relacionado al número de cargos que le imputan, afirmó que ninguno estaba diciendo lo correcto, porque eran 24 en total.
“Un cargo repetido 22 veces, un cargo por supuestamente remover las cámaras de seguridad y un cargo de crueldad en segundo grado, por una de las peleas internas que generó esto”.
Finalmente dijo que te estaba enfocada en preparar su defensa y ahí se iba a conocer toda la verdad. “Yo creo en un Dios que mira para abajo y cada quién deberá responder ante él por sus actuaciones”, concluyó.