Oficialmente muerta la 287(g) en el condado de Gwinnett
Por: Rafael Navarro-ENG
José de Jesús Esparza fue detenido por la policía de Duluth debido a una falta menor de tráfico y llevado finalmente a la cárcel del condado de Gwinnett por no tener una licencia de conducir válida de Georgia, de ahí en adelante lo que vino fue una serie de traslados a otros centros de detención de inmigración y 5 comparecencias a cortes frente a los jueces, hasta que fue dejado en libertad.
“Lo mantienen a uno primero en un cuarto muy frío y luego lo mandan al centro de detención, en mi caso a Irwin”, dijo Esparza.
Narró que estuvo encerrado más de un mes y después de ahí ha tenido 4 cortes adicionales para sumar 9 en total, 5 en prisión y cuatro en libertad.
Dice que gracias a la ayuda y el apoyo de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés y a otras organizaciones nacionales logró su libertad esperando una decisión favorable para su caso, que está en apelación.
Esparza tiene 30 años viviendo en Estados Unidos.
“Siempre es muy difícil y estresante estar encerado…” dijo cuando se le entrevistó.
El caso de Esparza es solo uno entre miles de quienes sufrieron los rigores del programa 287(g) en Gwinnett un territorio que bajo el dominio del sheriff republicano Bucth Conway, se convirtió en el terror de las familias inmigrantes, especialmente entre cuyos miembros algunos o varios no tienen un estatus legal definido.
Pero esto se acabó
Cumpliendo una promesa que hizo, especialmente a la comunidad latina, el nuevo sheriff de Gwinnett, Keybo Taylor, dio por concluido el programa 287 (g) este pasado primero de enero, en lo que fue su primera acción, recordando que era, justamente lo que dijo que haría.
“Condado de Gwinnett, ustedes hablaron y yo escuché. Estamos reemplazando este programa con un par de iniciativas que abordarán algunos problemas que preocupan a nuestra comunidad”, dijo Kaybo refiriéndose al programa 287(g).
Hablando en exclusiva para El Nuevo Georgia, Keybo había dicho la misma noche de su elección el pasado 3 de enero que lo primero que haría seria cumplir una de sus promesas de campaña.
“A la comunidad latina yo le hice una promesa y la voy a cumplir, desde mi primer día en el cargo voy a quitar el programa 287 (g) de la Oficina del Sheriff de Gwinnett”, iniciativa que considera no es ya tan necesaria como el abordaje de otros temas de seguridad en su territorio.
Taylor dijo que las agencias de aplicación de la ley que arrestan a las personas y las llevan a la cárcel pueden, por sí solas, verificar el estado migratorio de las personas que están arrestando e informar al ICE si así lo desean, porque en lo que respecta a su personal ya dejó de hacerlo.
Con esta decisión también disolvió el equipo de respuesta rápida para control de los internos en la cárcel, otro lunar negro por el que esa oficina enfrenta varias demandas por violación de los derechos civiles.
Con qué se reemplazará el programa
Las iniciativas que Taylor dijo que se implementarán para reemplazar al 287(g) son nuevos programas destinados a abordar los problemas de las pandillas y la trata de personas en el condado de Gwinnett.
Una de las funcionarias de la Oficina del Sheriff dijo que la unidad de tráfico de personas y explotación infantil, que se conocerá como la Unidad TRACE, tendrá la tarea de garantizar que haya un entorno seguro para los niños en el condado.
Esto teniendo en cuenta que ese territorio alberga el distrito escolar más grande de Georgia y que una clave para garantizar de que los estudiantes tengan éxito en la escuela es cerciorarse de que estén seguros en la comunidad.
Mientras tanto, la unidad de pandillas se centrará en reducir los delitos relacionados con pandillas en el condado.
Esto debido a que, el cincuenta por ciento de la violencia que ocurre en el condado tiene algún tipo de nexo entre pandillas con las pandillas callejeras.
Entre otras iniciativas también está el lanzamiento de una nueva División de Operaciones de Apoyo en la Oficina del Sheriff. Incluirá la Sección de Asuntos Comunitarios de la oficina y trabajará en algunos programas educativos destinados a alejar a los niños de los traficantes y las pandillas.
¿Qué es el 287 (g)?
“El programa 287(g), una de las principales iniciativas de colaboración de ICE, le permite a una entidad de orden público estatal o local entrar en colaboración con ICE mediante un Memorando de Entendimiento (MOA, por sus siglas en inglés).
Este MOA delega autoridad a la entidad estatal o local para aplicar leyes de inmigración dentro de sus jurisdicciones”, dice en su sitio web, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos– ICE, por sus siglas en inglés.
En Gwinnett este acuerdo fue firmado en 2009 y comenzó a funcionar en el 2010, ocasionando desde entonces una desbandada de arrestos por cuestiones tan simples, como no hacer un pare indicado en una calle, exceder el límite de velocidad o llevar el bombillo de la placa fundido, y a partir de ahí se generaron miles de transferencias a inmigración decenas de miles de deportaciones.
Pronto de irá de Cobb
El nuevo Sheriff de Cobb, Craig Owens, dijo en el mismo orden de ideas, que su objetivo es poner fin a la participación de su condado con el 287 (g) dentro de los primeros 100 días después de asumir el cargo y trasladar los recursos a otras prioridades.
Poner fin al programa en Cobb, dijo, ayudaría a reconstruir la confianza con las comunidades de inmigrantes del condado. Los inmigrantes, dijo, ahora temen a los ayudantes del alguacil de Cobb y dejan los delitos sin denunciar.