“Una manifestación fuerte en los corazones”
“Si quieres algo tienes que trabajar para lograrlo, tienes que invertir tiempo, dinero y esfuerzo”, dijo José Arévalo un empresario hispano que se hizo presente en la marcha de este 10 de abril porque entiende la necesidad de hace sentir su voz y que la comunidad se expresa, pero para ello, como él mismo lo advierte se debe trabajar todos los días.
“He visto esta manifestación fuerte en los corazones, quizá floja en participación, pero es fuerte por la gente que aquí está, los que han venido, además en todo el país”, dijo Arévalo, mientras al fondo la multitud seguía coreando consignas alusivas a la reforma migratoria y al rechazo a las leyes anti inmigrantes aprobadas en el estado de Georgia.
Aarón Ortiz, es de los que opina igual. “Yo no me fijo hoy en la cantidad sino en el esfuerzo, en los que aquí están, esta es una manifestación de corazón…” dijo el Ortiz conductor del programa radial Hablemos, donde se tratan temas relacionados a la comunidad latina.
Sumado a la petición del alto a las deportaciones y la exigencia de un proyecto de reforma migratoria, los manifestantes de Georgia tenían otro motivo para movilizarse, y es el de pedirle al gobernador Nathan Deal que vete el proyecto de ley SB 160 que está en su despacho para la firma.
Sobre ese particular no solo los activistas sino los representantes de algunos gobiernos, han expresado su preocupación entre ellos el gobierno de México a través de su consulado en Atlanta.
“La iniciativa contiene elementos que incidirían de manera negativa en la relación entre México y el estado de Georgia. Restringe la aceptación del pasaporte como medio de identificación válido, lo cual se contrapone a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y a la Convención de Aviación Civil Internacional, ambas ratificadas por México y Estados Unidos.
El pasaporte es una de las formas de identificación más seguras e internacionalmente reconocidas”, dijo el representante del gobierno mexicano.
En cuanto a otras disposiciones, la SB-160 impediría que la gente con pasaportes extranjeros obtengan beneficios públicos, a menos que esos pasaportes incluyan los registros de inmigración que indiquen que están en el país legalmente, es decir, con una I-94. También requeriría que todas las ciudades, condados y las agencias del gobierno estatal exijan a sus contratistas utilizar el programa de verificación para empleados o E-Verify. Las agencias gubernamentales con menos de dos empleados están exentas de este requisito.
Este proyecto había nacido en la Cámara bajo el código HB-125, pero se encontró con uno distinto en el Senado, que luego fue devuelto y sometido a varios debates, hasta que la mayoría republicana se impuso, dando con este resultado. Fue votado en la Cámara 113 votos a favor 54 en contra y en el Senado 43 votos a favor y solo 9 en contra.
“Mientras que nuestra nación está a punto de lograr una reforma migratoria integral, Georgia insiste en iniciativas anti inmigrantes”, dijo Jerry González de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados—GALEO, por sus siglas en inglés.
“Esta ley está orientada a negarle a los niños ciudadanos algunos beneficios a los que puedan tener derecho…la culpa es de los legisladores de Georgia”, dijo. “La SB-160 aprobada por la legislatura con políticas anti-inmigrantes es una expansión de la HB-87” dijo el activista.