¿Una tragedia anunciada?
Por: Rafael Navarro-ENG
La noticia se corrió como pólvora, primero en el estado y luego a nivel nacional, un hombre de 33 años y sus cuatro hijos, dos niños y dos niñas fueron encontrados asesinados con arma blanca la madrugada del pasado 6 de julio en su propia casa, mientras una menor de solo 9 años, sobrevivió a las heridas.
Como fue trascendiendo con el pasar de las horas, la esposa del hombre y madre de los hijos respectivamente, fue la primera persona de interés en el caso, más tarde se supo que a pocas horas del hallazgo la mujer identificada como Isabel Martínez de 33 años, había sido arrestada acusada del múltiple homicidio.
Las víctimas fueron identificadas como Martin Romero, de 33 años, y los niños Isabel Martínez de 10, Dacota Romero de 7, Dilian Romero de 4, y Axel Romero de 2, como Diana fue identificada la menor que ya se recupera de las heridas en el Hospital de Niños de Atlanta.
Detalles sobre la masacre no han sido revelados por las autoridades, aunque vecinos y familiares dijeron que la acusada estaba sufriendo una severa depresión, luego de la muerte de su padre en México hacía alrededor de 20 días, para la fecha de los hechos.
Otros familiares que hablaron con medios en inglés, dijeron incluso que la mujer habría sido vista un poco perturbada y actuando de manera poco normal.
Isabel Martínez, se enfrenta a 16 cargos, cinco por asesinato 6 cargos por asalto agravado, y 5 cargos adicionales por asesinato con malicia. Los hechos se registraron en un pequeño vecindario de casas móviles en el área no incorporada de Loganville, en el condado de Gwinnett.
¿Qué motiva a una persona a cometer un crimen tan horrendo?
Un día después de cometido el crimen, el viernes 7 de julio Isabel Martínez fue presentada ante la corte para ser instruida de los cargos, y ahí en una actitud inusual, se negó a hacer uso de un abogado de oficio e hizo varios gestos que llamaron la atención del público en general.
Sin embargo una semana después el abogado, Robert Greenwald, se había encargado del caso de Martínez y había ordenado una evaluación psicológica para la acusada.
El doctor Pierluigi Mancini experto en el tema de la salud mental en los latinos y en los inmigrantes, con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de la salud mental, y uno de los consultores más conocidos a nivel nacional e internacional sobre el tema de la salud mental y la adicción, analizó la imágenes donde la mujer hace gestos de triunfo y responde manera incoherente a las preguntas del juez.
“El caso de esta señora, al haber cometido un crimen tan horrendo, claramente nos da a conocer que esto sucedió debido a una depresión con características de sicosis”, dice Mancini mientras trata de entender lo que ha podido haber desencadenado en esta masacre.
“La depresión es un trastorno mental por el cual una persona está sufriendo de tristeza, pérdida de ánimo, decaimiento por un periodo de dos semanas o más, ella había perdido su papá hacia unos 20 días, podemos tener la base de que ella estaba sufriendo una tristeza por lo menos por un periodo de casi 3 semanas”, anotó el experto.
Describió la sicosis, como cuando perdemos la relación con la realidad, y dijo que tenía dos características: La dilución y las alucinaciones.
“Cuando creamos una realidad que no existe, que no estamos bien y que no hay ningún problema la gente no va a notar que estamos sufriendo de un trastorno mental, especialmente si nos ven que hacemos nuestras actividades cotidianas”
Mancini dijo en relación con las actitudes de Martínez en corte y sus gestos al público y a las cámaras que era posible que la mujer no hubiera entendido lo que hizo hasta ese momento.
“Es muy posible que la señora no ha entendido lo que ha hecho o esté en un estado de negación y ha perdido la relación con la realidad…” anotó.
Otro aspecto que analizó fue el riesgo que corre la mujer de suicidarse, dado que este tipo de situaciones generalmente desencadena en episodios similares.
“Una persona con depresión y características de psicosis está en peligro de suicidio…”
La salud mental de los latinos
Mancini hablando en términos generales, dijo que la salud mental de los latinos está sufriendo machismo por muchos retos que tenemos. “Vivimos en una situación en la que la palabra emigrante se ha vuelto una mala palabra, personas por color de la piel, acento, idioma que habla, país del que han venido o sus padres han venido, están sintiendo niveles de discriminación y racismos más altos de los que hemos visto en muchos años”, observó.
“Los retos que tenemos, es que hay mucha gente que necesita ayuda pero al mismo tiempo tenemos mucha gente que no busca ayuda…”, se lamentó.
Recomendó para la acusada, mucha ayuda sicológica. “Por un siquiatra y un sicólogo que puedan tratarla y poder determinar si existe algún tipo de fortaleza o algún punto como para poder empezar un tratamiento que pueda llevarla a una recuperación…”
La semana pasada las 5 víctimas fueron veladas y sus restos repatriados a México, con el apoyo de la comunidad y las autoridades consulares en Atlanta.
El mes de la salud mental
El mes de Julio es el mes de la concientización de la salud mental de las minorías. La enfermedad mental afecta a uno de cada cinco adultos y uno de cada 10 niños en los Estados Unidos, según la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés).
Por otra parte, la enfermedad mental es una de las principales causas de discapacidades, sin embargo, casi dos tercios de las personas con una enfermedad mental diagnosticable no buscan ayuda o tratamiento, y los grupos raciales y étnicos en los EE.UU. son aún menos propensos a obtener ayuda, de acuerdo con la Alianza Nacional sobre Enfermedad mental (NAMI por sus siglas en inglés).
Los hispanos que viven por debajo del nivel de pobreza, en comparación con los hispanos con más de dos veces el nivel de pobreza, tienen más del doble de probabilidades de reportar malestar psicológico.
La tasa de mortalidad por suicidio para los hispanos fue cuatro veces mayor que la de las mujeres hispanas, en el 2014. Sin embargo, la tasa de suicidios de los hispanos es la mitad de la población blanca no hispana.
Los intentos de suicidio de niñas hispanas, grados 9-12, fueron 50% más altos que los de las niñas blancas en el mismo grupo de edad, en el 2015.
Las personas blancas que no tienen herencia hispana recibieron tratamiento de salud mental 2 veces más que los hispanos, en el 2014.