Violencia armada en Atlanta, afecta a centros nocturnos
El lunes 24 de enero, los propietarios del restaurante bar latino, Loca Luna, se enteraron de que su contrato de arrendamiento había sido terminado por los dueños del establecimiento donde funcionaba. Lo anterior, tras el nuevo tiroteo ocurrido en sus predios la noche anterior.
Pero no sólo ha sido en este lugar. La vida nocturna de la capital del estado ha venido siendo objeto cada vez más de hechos delictivos que preocupan a la ciudadanía en general y las fuerzas del orden.
Pese a que el año pasado la ciudad de Atlanta promulgó una ordenanza que buscaba revocar licencia de licor a los establecimientos con repetidos hechos de violencia, esos siguen en aumento.
La violencia no se detiene
En el primer mes del año 2022, dos personas han resultado muertas y otras heridas en enfrentamientos, algunas de las cuales, se inician en el interior de los establecimientos y terminan con cruce de disparos en el exterior o en los estacionamientos de autos.
El pasado viernes 28 de enero, un hombre y una mujer, fueron enviados al hospital con heridas de bala, tras un tiroteo ocurrido en Midtown, a la altura de Crescent Avenue y la avenida 12, donde se encuentran varios restaurantes y bares.
El sábado 29 de enero, un hombre murió y otras personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en el negocio Pregamo Bar and Grill, ubicado en la calle Martin Luther King.
La policía de Atlanta dijo que una confrontación habría escalado hasta terminar en cruce de disparos, dentro y fuera del establecimiento.
De otro lado, una confrontación en un club de entretenimiento para adultos ubicado en el noroeste de la ciudad, en la madrugada del miércoles 26 de enero.
Según la información suministrada por las autoridades, la víctima identificada como Dishawn Marquise Lee Herndon, de 21 años, fue encontrada en el exterior del club Blue Flame Lounge de Harwell Road a eso de la una de la mañana.
Las primeras indicaciones señalan que una discusión originada en el interior del establecimiento habría escalado a mayores y terminado en su exterior.
Los detectives de la unidad de homicidios a cargo del teniente Ralph Woolfolk, están reuniendo toda la información de testigos y sospechosos para determinar qué fue lo que ocasionó el conflicto fatal.
Las autoridades están tras la pista de Dedric Howard, de 25 años, identificado como el principal sospechoso del hecho.
Esta no es la primera vez que situaciones como esta se presenta en dicho club, desde el 2020, al menos 8 personas han recibido disparos fuera del Blue Flame, dos han perdido la vida.
En febrero del 2020 un hombre murió afuera del lugar víctima de disparos en su contra. En septiembre varias personas resultaron lesionadas con arma de fuego en una confrontación al interior del lugar.
En marzo del 2021, la policía reportó que un individuo armado disparó desde un auto contra el establecimiento hiriendo a tres personas.
Algunas voces de la ciudad, como el concejal Dustin Hills, del distrito noroeste de Atlanta, viene haciendo un llamado a las autoridades para que aborden la creciente ola de criminalidad en clubes y salones, con las herramientas administrativas y legales con que cuenta la ciudad.
En Loca Luna
El lunes 24 de enero, la ciudad se despertó con la noticia de un nuevo tiroteo en el restaurante bar Loca Luna ocurrido el domingo en la noche.
Al menos dos docenas de disparos se realizaron en el estacionamiento del lugar y todo parece indicar que el incidente se trasladó hasta una estación de gasolina de Piedmont Avenue, donde un hombre fue herido en una pierna, tras abandonar el establecimiento latino.
Las autoridades que se presentaron en el lugar determinaron que varios autos presentaban impactos de arma de fuego, uno de los cuales tenía hasta 30 orificios de bala.
Tras el incidente, los propietarios del distrito minorista Amsterdam Walk decidieron terminar, al día siguiente y con efecto inmediato, el contrato con los responsables de Loca Luna.
Este club latino se había vuelto popular por su ambiente musical y su comida pero en el último año se había visto afectado por tres tiroteos, en uno de los cuales un hispano fue asesinado en el estacionamiento como producto de una discusión con otra persona.
Cabe señalar que el establecimiento estaba cerrado cuando ocurrió el incidente que cobró la vida de Andrés Muñoz, de 23 años, de Acworth, en el mes de octubre del año anterior. Este habría protagonizado una discusión con una persona que estaba apoyada en su auto deportivo.
Este individuo, que luego fue identificado como Brian Calderon Betancourt, de 18 años sacó un arma y disparó a Muñoz provocando su muerte. Su arresto se realizó semanas después y permanece en la cárcel.
Otro caso reciente tiene que ver con un tiroteo ocurrido en las afueras del negocio Chic Restaurant and Lounge, ubicado en Trinity Avenue.
Según un testigo, un individuo realizó varios disparos en horas de la madrugada del martes 25 de enero y habría escapado antes de que las fuerzas del orden llegaran. En este hecho no se reportaron heridos.
Buscan ayuda de la comunidad
La policía sigue acudiendo a la comunidad para que denuncie cualquier situación que altere el orden público de la ciudad aportando información anónima al teléfono 404 577 8477 (Crime Stoppers).
Incluso indican que pueden ser elegibles para recompensas de hasta 2 mil dólares. También pueden enviar un mensaje de texto al 274637 o visitando la página en internet atlantapolicefoundation.org