Aspirar a la cámara le ha traído problemas legales
Por: Rafael Navarro, ENG
“El distrito 29 de la Cámara baja estatal, parte de Gainesville y Oakwood, ahora tiene opción para su Representación. Estoy feliz de poder anunciar que soy candidata para la asamblea legislativa de Georgia”, así fue como anunció María Palacio su aspiración hace un par de meses, seguramente sin contar con que eso, le acarrearía serios problemas.
“Voy a necesitar la ayuda de todos ustedes para aumentar nuestra voz”, escribió Palacios, quien ya antes había aspirado a una silla en el concejo de la ciudad de Gainesville.
El mismo día de la inscripción
No habían transcurrido sino unos momentos desde que Palacios se inscribiera para ser candidata, cuando en uno de los elevadores del mismo capitolio estatal, alguien ya planeaba la forma en que la combatirían: Su lado de inmigrante y ciudadana naturalizada.
“Un par de semanas después, el Secretario de Estado le envió a María una carta en la que le decía que un residente local, vinculado al partido político contrario, quería que fuera descalificada porque solo se había convertido en ciudadana el año anterior”, narra una página de GoFunMe, donde se colecta dinero para ayudar a la candidata de origen mexicano, en los pagos de su defensa legal.
María ha vivido en Gainesville, continuamente desde 1994 y se convirtió en residente legal permanente en el otoño de 2009.
Pero ese no es el único problema legal que enfrenta la candidata, pues según se narra en el mismo sitio web, “En febrero de este año, María se reunió a petición repentina de un ex empleador para discutir un asunto importante que ella asumió era una solicitud de alcance comunitario. Ella supo que estaba siendo acusada de un posible problema legal.
En marzo, ella reunió suficiente dinero para el pago inicial de un abogado (pensando en medidas de precaución) y recibió la visita de la policía dos días después. Cuatro funcionarios fueron a su casa con órdenes para catear sus computadoras. Dos eran agentes del servicio secreto, uno era funcionario del condado y el otro era un funcionario de su empleador anterior”.
De acuerdo a quienes conocen del caso, la evidencia presentada en su contra está en cinco hojas de papel de su antiguo empleador. Los cargos recientemente presentados aún no están claros. Recientemente María se presentó a las autoridades locales para hacer frente al proceso.
La versión de María
Al cierre de esta edición no habíamos podido obtener la versión oficial de la afectada, dado que, aunque respondió uno de nuestros mensajes de texto, finalmente no pudimos establecer comunicación telefónica.
Una actualización de la página del fondo de ayuda, advierte que “La parte inicial de su caso legal fue cotizada en $ 2,125 con horas adicionales de facturación a $ 325 / hora. El caso ha progresado más allá del plan inicial y María tendrá que pagar una fianza de al menos $ 5000…”
El link para acceder a GoFunMe es: https://www.gofundme.com/g4adx-legal-defense-fund-4-maria