Atlanta rompe lazos con “la migra”
El Nuevo Georgia News
La Alcaldesa Keisha Lance Bottoms firmó una Orden Ejecutiva ordenando al Jefe del Departamento Correccional de la ciudad de Atlanta para que tome las medidas necesarias y deje de recibir detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo el acuerdo actual con el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.
Además, la orden faculta al jefe de las correccionales, Patrick Labat, que solicite formalmente a los funcionarios de ICE que trasladen a todos los detenidos actuales del centro de detención de la ciudad de Atlanta lo antes posible.
“A medida que trabajamos para lograr nuestra visión de una Atlanta acogedora e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos, es insostenible que nuestra Ciudad sea cómplice de las inhumanas políticas de inmigración que han llevado a la separación de cientos de familias en Estados Unidos…”, dijo el alcalde Bottoms.
Los motivos de la decisión
La ciudad de Atlanta firmó originalmente un acuerdo con el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. En marzo de 2010, que permitía alojar a los detenidos de ICE.
Ese acuerdo fue originalmente suspendido por la Orden Ejecutiva temporal de la alcaldesa en junio de este año, luego de que la Administración Trump comenzara a aplicar políticas de inmigración de tolerancia cero que resultaron en la separación de cientos de familias en la frontera sur del país.
Para ayudar a la Ciudad a determinar el mejor camino a seguir, la alcaldesa convocó un Comité Asesor sobre Detención de Inmigrantes formado por defensores, representantes del personal de ICE y el Departamento de Correcciones. Después de numerosas reuniones y la recepción de comentarios del público, el comité recomendó que la Ciudad ya no acepte a los detenidos de ICE.
“Con la guía de expertos en detención migratoria y correccionales, he determinado que la decisión más prudente es dejar de aceptar permanentemente y albergar a los detenidos de ICE en el centro de detención de la ciudad de Atlanta”, dijo Bottoms.
“No tomo esta decisión a la ligera, o sin preocupación en cuanto al impacto en estas personas. Pero hasta que no haya una reforma migratoria integral, esta es la única forma en que Atlanta puede cumplir verdaderamente su legado de compasión y tolerancia. Los delitos civiles no garantizan consecuencias penales, y nadie debe ser encarcelado únicamente porque busca el sueño americano”.
Además de la Orden Ejecutiva, la alcaldesa anunció varias iniciativas nuevas para apoyar a los inmigrantes en Atlanta, incluida una asociación con Uber, Catholic Charities y Lutheran Family Services para proporcionar transporte y comidas gratuitas a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México para que se reúnan en Atlanta.
Ella también le pedirá al Concejo Municipal que apruebe la expansión de los servicios legales a los inmigrantes a través del programa de Acceso a la Justicia de la Ciudad en la Oficina del Defensor Público.
Finalmente, que la Ciudad ha presentado un amicus curiae junto con otras ciudades de los EE. UU., para proteger a los estadounidenses que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS) de la deportación. Esto ayudará a 12,000 georgianos que son de El Salvador, Sudán, Haití y otros países afectados.
Foto:
La Alcaldesa Keisha Lance Bottoms