Bajo presión de corporaciones, gobernador veta proyecto de ley

0009
Este lunes 28 de marzo y ante la presión de las grandes corporaciones que hacen negocios en Georgia, entre ellas Delta, Home Depot, Coca-Cola y UPS, el gobernador Nathan Deal cumplió su promesa de vetar la iniciativa HB575 conocida como “Religion Freedom”, quien según sus críticos, habría reducido los derechos de la comunidad amplia comunidad gay del estado.

Según su contenido, la HB575 le habría dado a las organizaciones basadas en la fe, la opción de negar ofrecer servicios y otorgar puestos de trabajo a homosexuales, lesbianas y transgéneros, para su simpatizantes, este proyecto era solo una forma de proteger la libertad religiosa, mientas que para sus oponentes, violaba los derechos humanos.

“No creo que tengamos que discriminar a nadie para proteger la comunidad basada en la fe en Georgia, de la cual mi familia y yo hemos sido parte todas nuestras vidas”, dijo, el gobernador Nathan Deal a la prensa.

Por su parte el senador estatal Mike Crane, llamó a una sesión extraordinaria para anular el veto de Deal, al afirmar que este es un ejemplo de cómo las corporaciones y los grupos de presión compran influencia. Al cierre de esta edición no se había concretado esa sesión.

No pasa ley anti-inmigrante SB6

Luego de que organizaciones pro-inmigrantes adelantaran una campaña intensa para bloquear la aprobación de la propuesta SB6 por medio de llamadas y cartas, así como de manifestaciones públicas, al filo de la media noche del pasado jueves 24 de marzo, el proyecto del republicano Josh McKoom, no fue tenido en cuenta para ser estudiado en la Casa de Representantes, y terminó por hundirse como sucedió el año pasado con un proyecto similar, presentado por el mismo legislador.

De haberse convertido en ley la SB6, hubiera terminado por reemplazar las actuales licencias de conducir de los jóvenes con DACA, por un simple permiso de conducir, que no servía como identificación y que llevaba además inscritas las palabras “Temporal” e “Inmigrante Ilegal”, además de que, dichos permisos en vez de haber sido horizontales, hubiera tenido una forma vertical. Se ignoraba si éste hubiera sido un documento válido para obtener un seguro de vehículo.

McKoom, un encarnizado anti inmigrante, ha luchado de distintas maneras para quitarle las licencias de conducir a inmigrantes con cierto tipo de estatus, entre ellos los refugiados, los que tienen visas U, por víctimas de crímenes violentos, o VAWA, por violencia doméstica.

El proyecto que sí paso

El proyecto que sí pasó, fue el SB320, una enmienda al código de Georgia, que permitirá a partir del próximo primero de julio, que inmigrantes con visas de turistas puedan conducir con licencias de sus países hasta por 39 días, sin temor a ser arrestados y a discreción del oficial con el que se encuentre, le podrá ser requerida una identificación adicional.

Este proyecto tuvo como antecedente, el de una turista canadiense que de paso por el estado, fue arrestada por conducir sin una licencia válida de Georgia. Todo esto en el marco de la persecución que el gobierno y los legisladores republicanos han montado en esta parte del país en contra de los extranjeros.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights