Cerca de 10,6 millones de estadounidenses viven con un Indocumentado
La organización FWD.us divulgó nueva información según la cual, existen unos 10,6 millones de ciudadanos estadounidenses que viven con un inmigrante indocumentado.
Además, estos estimados muestran que más de 22 millones de personas en los Estados Unidos viven en hogares de estatus mixto, en los que al menos una persona indocumentada vive con ciudadanos estadounidenses, personas con residencia o con otros inmigrantes con estatus migratorio temporal.
Las consecuencias
Han pasado veinte años desde que se presentó la Ley DREAM y casi tres décadas desde que el Congreso aprobara una reforma migratoria significativa.
Este otoño, el Congreso tiene una oportunidad que se da una vez cada generación de implementar una reforma migratoria a través del proceso de reconciliación que le brindaría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados, entre estos Dreamers, tepesianos y trabajadores esenciales.
Esto es urgente, ya que más familias de estatus mixto que nunca se enfrentan a la incertidumbre de sufrir una separación familiar.
Esto incluye a muchos niños y cónyuges. El análisis de FWD.us halló que cerca de 5,8 millones de niños que son ciudadanos estadounidenses viven en hogares en los que uno de sus miembros es indocumentado.
De éstos, se estima que 4,9 millones de ellos tienen por lo menos una unidad parental indocumentada. Además, cerca de 1,7 millones de ciudadanos estadounidenses tienen un cónyuge indocumentado.
“Millones de inmigrantes indocumentados y sus seres queridos siguen viviendo en un limbo debido a la inacción del Congreso en cuanto a la reforma migratoria”, dijo el demógrafo principal de FWD.us, Phillip Connor.
“Además de los beneficios económicos que brindaría una vía a la ciudadanía, tenemos un imperativo moral de mantener unidas a las familias de estatus mixto y a todas las familias indocumentadas seguras y unidas. Una vía a la ciudadanía por el Congreso es la única solución”.
Según el nuevo informe, los cónyuges indocumentados de los ciudadanos estadounidenses, así como los padres indocumentados de niños estadounidenses a los que se les provea una vía a la ciudadanía podrán ganar hasta 58% más después de pagar sus impuestos.
Esto sumaría $59 mil millones adicionales a la economía cada año y $16 mil millones más en contribuciones a los ingresos federales, de nómina, estatales y locales.
California, Texas, Florida y Nueva York son los estados con la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses que viven con inmigrantes indocumentados.