Corte de apelaciones ordena a dos bancos entregar registros financieros de Trump

President Donald Trump speaking after signing an executive order establishing the Task Force on Missing and Murdered American Indians and Alaska Natives, in the Oval Office of the White House, Tuesday, Nov. 26, 2019, in Washington. (AP Photo/ Evan Vucci)

Una corte federal de apelaciones de Nueva York falló que los demócratas de la Cámara de Representantes podrán emitir citaciones con el fin de obtener los registros bancarios del presidente Donald Trump en los bancos Deutsche Bank y Capital One.

El dictamen, emitido por un panel de tres jueces, significa que Trump perderá el control de sus registros comerciales y personales secretos en estas dos instituciones, a menos que la corte reconsidere la decisión en un plazo de siete días o que la Corte Suprema la bloquee.

La decisión constituye otro revés para los esfuerzos que ha venido haciendo el mandatario para evitar que el Congreso obtenga sus registros financieros, que se remontan a sus días como candidato a la presidencia.

Tres comités del Congreso controlados por los demócratas habían emitido citaciones a los dos bancos este año —Deutsche Bank es el prestamista más grande del presidente— para obtener los registros relacionados no solo con el presidente, sino con sus empresas y su familia.

“Interés público”

En abril el mandatario había demandado a las dos instituciones en un intento de impedir que entregaran los registros a los comités. La demanda fue el último recurso de Trump en su lucha contra los demócratas. 

Sus abogados dijeron en ese entonces que las citaciones no tenían “ningún propósito legítimo o legal” y que eran “intrusivas y demasiado amplias”. Sin embargo, al menos otro tribunal ha dicho anteriormente que afirmaciones como ésas no pueden detener las citaciones del Congreso.

Para sustentar su decisión, este martes la corte de apelaciones de Nueva York dijo: “Los intereses de los Comités en el ejercicio de su función legislativa constitucional responden a un interés público mucho más significativo” que cualquier interés privado del Ejecutivo en no divulgar sus transacciones financiera privadas.

Con los registros de ambos bancos, los demócratas esperan encontrar una gran cantidad de documentos que incluyen detalles sobre cómo el presidente hizo su dinero, quiénes han sido sus socios, los términos de sus grandes préstamos y otras transacciones.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights