Gobernador firma controversial ley
Recientemente y después de tres juicios federales en 2008, 2016 y 2018, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó el Proyecto de Ley de la Cámara 316, que terminó en gran medida con el oneroso sistema de “concordancia exacta” que ha fallado a los votantes de Georgia durante los últimos 12 años.
El sistema de “concordancia exacta” puso en espera más de 50,000 registros de votantes, desproporcionadamente de color, antes de las elecciones de 2018 debido a las discrepancias entre los registros del gobierno y sus datos personales.
Miles de quienes se registraron fueron puestos en espera porque fueron marcados como potenciales “no ciudadanos” cuando sus solicitudes se compararon con registros obsoletos del Departamento de Servicios al Conductor DDS.
Una coalición de grupos de derechos civiles de Georgia, interpusieron una demanda antes de la elección de 2018 y esa demanda está en curso.
Los litigios en torno al proceso estatal para verificar las solicitudes de registro de votantes comenzaron hace más de una década. Después del litigio inicial de 2008 que impugnó la primera implementación del proceso de verificación, el entonces Secretario de Estado Kemp implementó un proceso de coincidencia exacta en 2010.
Esa versión se terminó con un acuerdo después de una demanda presentada en 2016. En 2017, la legislatura revivió el programa fallido a pesar de saber que tuvo un impacto dispar en los votantes de color. Después de que se presentó la demanda actual en 2018, la legislatura de Georgia y el Gobernador Kemp han terminado en gran medida este sistema discriminatorio.
Sin embargo, los votantes de Georgia que están marcados incorrectamente como “no ciudadanos” bajo el sistema de “coincidencia exacta”, continuarán enfrentando problemas al momento de votar.
No se acaba el problema
“Si bien este es un paso en la dirección correcta, Georgia continúa comparando los datos de registro de votantes con el registro obsoleto del Departamento de Servicios de Conductores (DDS)”, dijo Julie Houk, Abogada Administrativa de Protección Electoral del Comité de Abogados por los Derechos Civiles de la Ley.
“Los georgianos que son ciudadanos de los Estados Unidos seguirán siendo marcados incorrectamente como no ciudadanos si obtuvieron una licencia de conducir de Georgia antes de obtener la ciudadanía o por otras deficiencias en el proceso de comparación de bases de datos. Como resultado, los ciudadanos elegibles de Georgia continuarán siendo agobiados a tener sus solicitudes de registro de votantes en espera o incluso canceladas”.
A los votantes ya no se les cancelará su registro debido a discrepancias menores; serán completamente registrados y tratados exactamente igual que otros votantes. Conforme a la nueva ley, los solicitantes de registro de votantes marcados por discrepancias entre el DMV y los registros de votación se registrarán para votar, pero deben presentar un documento de identidad ante un funcionario electoral antes de votar.