Latinos: Más participación y más diversidad
Por: Rafael Navarro-ENG
En la página de la venezolana Johsira Cruz, hay fotos de ella alardeando con Raymond Herrera, un reconocido líder antinmigrante a nivel nacional fundador del grupo We the People, y de una de las facciones de los Minuten, un grupo de “autodefensa” destacado en la frontera para proteger al país de la invasión “latinos ilegales”.
En otra foto muestra un casco de construcción con la leyenda “Build the wall” “construyan el muro”, en alusión a la propuesta del presidente, y otra más en la que hace una señal de aprobación junto una bandera confederada acompañada de otra figura sombría.
Apoyó al convicto senador Michael Williams, acusado de fraude de seguros e hizo parte de su caravana en el tristemente célebre “Bus de la deportación”
Cruz es una de las candidatas republicanas latinas que aspiran a un cargo de elección este año, en su caso, ella quiere ir a Washington a reemplazar al representante por el distrito compresional 4, el demócrata Hank Johnson, a quien acusa de ser un comunista.
Dice que tiene estudios de teología y que en “1995 llegó legalmente a Estados Unidos y trabajó como Enlace para la Congregación Latina en la Iglesia Bautista de Florida en Fort Lauderdale, donde pudo asegurar su residencia y se convirtió en Ciudadana de los Estados Unidos en 2005”
Está en contra de cualquier tipo de amnistía migratoria y considera que DACA es una interpretación falsa del espíritu de la ley, por eso ella también “promueve la reforma de la decimocuarta enmienda para terminar con el problema de los bebés anclas”.
En otras palabras, está en contra de que los bebés nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros obtengan la ciudadanía por nacimiento como lo dice la Constitución, a pesar de que ella misma considera que la “Constitución de los Estados Unidos y especialmente la Declaración de Derechos está por encima de cualquier otra consideración”
Una entrevista solicitada en múltiples ocasiones con la candidata Cruz, nunca fue concretada por su equipo de comunicaciones.
También vino “legal”
“Nacida en la República Dominicana, mi familia emigró legalmente a los Estados Unidos cuando era muy joven. Crecí en un entorno humilde y trabajé duro para lograr el sueño americano…”
Así empieza la abogada de inmigración Nohemí Puntier, parte de su biografía, en su página donde expone las razones por las cuales quiere ser senadora estatal por el distrito 45 que cubre parte del condado de Gwinnett.
“Nuestros líderes republicanos se ven cada vez más desafiados a mantenerse firmes. Parte de ser conservadores es el deseo de mantener un sentido de centro y una brújula moral para nuestras vidas, para el futuro de nuestros hijos y nuestro proceso de gobierno”, dice.
Como inmigrante y abogado que practica la ley de inmigración, Noemí apoya al presidente Trump en su llamado para asegurar nuestras fronteras, pero no hace ninguna propuesta especial sobre el tema.
Ella promoverá políticas pro-negocios que reduzcan las regulaciones y mantengan a Georgia a la cabeza como el mejor lugar para hacer empresas y está en contra de Obamacare.
Nativo de Georgia
Jason Anavitarte, de origen cubano es un nativo georgiano quien en 2003 se convirtió en el latino más joven elegido para un cargo público en el estado de Georgia, al ganar una silla en el concejo de Doraville y ser alcalde pro tempore de esa misma ciudad.
Es miembro de la Junta Escolar del Condado de Paulding después de ganar en todo el condado durante las elecciones generales de 2018 con el 67% de los votos, y ahora quiere ser senador estatal por el distrito 31.
Recientemente, se desempeñó como Asesor Principal de la campaña del Vicegobernador Geoff Duncan y formó parte del comité de finanzas estatales para el Gobernador Brian Kemp durante las elecciones de 2018. Es republicano.
En su página oficial, no figura ninguna propuesta o plataforma programática para sus electores.
Otra abogada de inmigración
“Como abogado de inmigración, sé cómo luchar por los residentes subrepresentados y más vulnerables en nuestro estado. Al igual que usted, reconozco que este no es el momento para sentarse al margen o volverse complaciente. Trabajaremos duro para asegurar un futuro mejor para nuestras familias y nuestra comunidad”
Así se presenta la puertorriqueña Zulma López quien busca llegar al capitolio estatal representando a los electores del distrito 86 de la Cámara de Representantes. Es demócrata.
En su página oficial, no figura ninguna propuesta o plataforma programática para sus electores.
Asegurar el 99
Jorge Granados,un joven Granados de 27 años, es en la actualidad gerente de dos negocios locales, quien también se ha desempeñado como tesorero del comité de jóvenes del partido demócrata de Gwinnett, lo que le ha permitido capitalizar experiencia en la organización y avance de las empresas políticas, lo que lo convierte en el candidato mejor calificado para representar a los electores del distrito 99 de Gwinnett en la Cámara de Representantes.
Granados dice que va a trabajar con el gobierno local para expandir el tránsito hacia Gwinnett y aumentar las viviendas asequibles; Apoyar a la Junta Escolar para continuar aumentando los fondos y mejorando los recursos para nuestras escuelas públicas;
Trabajar con el Community Improvment Districts (CID) y los negocios del área para desarrollar buenos empleos en nuestro condado y a proteger nuestros derechos civiles, de voto, de las minorías y de nuestros trabajadores.
Quiere ir a Washington
La representante estatal demócrata por el distrito 99 de Gwinnett Brenda López Romero, dijo estar preparada más que nunca para afrontar el reto de ser la primera latina que por el estado de Georgia, llegue al Congreso Federal representando al distrito 7 de Gwinnett y Forsyth, con una visión de país diversa, incluyente, multicultural y dinámica que sirva a las preocupaciones de sus electores y de las comunidades que no tienen voz, antes que a los intereses de las corporaciones o a los propios partidos.
Basa su propuesta y plataforma programática en una asistencia sanitaria de calidad asequible, protegiendo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Le apuesta a invertir en nuestros niños y al desarrollo de la fuerza laboral, admitiendo que la “educación es clave para nuestro futuro”. Procura así, buenos empleos y crecimiento económico de las familias y las comunidades.
Y en inmigración dice que apoyará la Ley del Acta de los Sueños y la continuación de DACA.
El más antiguo
El demócrata Pedro Marín hizo historia al convertirse en el 2005 en uno de los primeros latinos en ser electos representantes a la Cámara por el distrito 96 de Gwinnett, ahora busca su reelección por un período más, llevando consigo además el privilegio de haber sido elegido uno de los 16 votantes del Colegio Electoral por el estado.
Marín ha sido coautor de varios proyectos de ley entre los cuales se cuenta, una de las primeras piezas para contrarrestar las pandillas a nivel estatal, también ha abogado por licencias para los indocumentados, ha luchado por más recursos para la salud, y menos recortes en los programas de Medicare y Medicaid a nivel estatal.
Entre sus planes están seguir trabajando por los pequeños empresarios, impulsar el transporte público y la vivienda asequible para las familias.
El primero en Cobb
“Junto con la comunidad, estoy buscando impulsar nuevas ideas sobre cómo podemos invertir en las personas del Distrito 4 que se quedan continuamente atrás mientras otras partes del Condado de Cobb se benefician”
Así se presenta a sus electores Edwin Méndez quien busca ser el primer latino en ser elegido como uno de los comisionados del condado de Cobb.
Méndez quien basa su plataforma en asuntos como la vivienda o el bienestar de los vecindarios, dice que, para la comunidad, él quiere que tengamos una representación real, no solo para los que viven aquí, sino para aquellos que parecen olvidados y que no tienen ahora una voz que hable por ellos.
Dice que trabajará por justicia medioambiental, justicia económica y justicia comunitaria. Es demócrata.
Era republicano
Transporte, representación, igualdad económica, seguridad electoral, vivienda equitativa, transparencia, justicia criminal e igualdad de oportunidad para todos, son la base de la plataforma programática de Roger Mármol, quien aspira a ser el primer latino en ser electo por el distrito 3 a la junta de comisionados del condado de Gwinnett.
“Me postulo para mejorar la representación, el desarrollo económico y el transporte. He vivido una vida de sacrificio y continuaré sacrificándome por un mejor Gwinnett”, dice este joven de origen cubano, dominicano nacido en Miami.
Mármol fue hasta finales de 2019 concejal de la ciudad de Snelville por el partido republicano del cual desertó tras serias acusaciones de racismo, humillación y falta de interés de la colectividad por mirar los asuntos de interés para los electores.
“En lugar de comprometerse con todos los votantes de nuestra comunidad y tratar de ganar corazones y mentes, en su lugar han elegido el camino de tratar de reprimir a los votantes, restringir los derechos civiles y aumentar la demagogia”, dijo en su carta de renuncia al partido.
En cuanto a por qué eligió unirse al Partido Demócrata, mármol dijo que siente que los demócratas que han comenzado a llenar oficinas locales en los últimos años han estado “luchando por mucho de lo que he estado luchando” desde mucho antes de unirse al Consejo de la Ciudad de Snellville.