Los negros votaron en mayor proporción que los blancos en la elección de 2012
Alrededor de dos de cada tres negros elegibles (66.2 por ciento) votaron en la elección presidencial de 2012, por encima del 64.1 por ciento de los blancos no hispanos que votaron, según un informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos divulgado hoy. Es la primera vez que los negros han votado en mayor proporción que los blancos desde que la Oficina del Censo empezó a publicar estadísticas sobre la votación de la población de ciudadanos elegibles en 1996.
Estos son los resultados de El Electorado Diversificado – Índices de votación por raza y origen hispano en 2012 (y otras elecciones recientes), que ofrece un análisis de las probabilidades de votar por factores demográficos, como raza, origen hispano, sexo, edad y geografía (específicamente, divisiones del censo). El informe se basa en datos del Suplemento de Votación e Inscripción de la Encuesta Continua de Población de noviembre de 2012 y examina las elecciones presidenciales hasta 1996. Usando las definiciones de raza de 1968 y la población total en edad de votar, los blancos votaron en mayor proporción que los negros en cada elección presidencial entre 1968, cuando la Oficina del Censo empezó a publicar datos de votación por raza, y 1992.
Los negros fueron la única raza o grupo étnico que mostró un incremento notable entre las elecciones de 2008 y 2012 en las probabilidades de votar (de 64.7 por ciento a 66.2 por ciento). El incremento de la votación entre los negros en 2012 continúa lo que ha sido una tendencia a largo plazo: desde 1996, los índices de participación han subido 13 puntos porcentuales a los niveles más altos de cualquier elección presidencial reciente. En cambio, después de llegar a su punto más alto en 2004, los índices de votación entre los blancos no hispanos han bajado en dos elecciones consecutivas. Entre 2008 y 2012, los índices de los blancos no hispanos descendieron de 66.1 por ciento a 64.1 por ciento. En una fecha reciente, 1996, los negros tuvieron un índice de participación de 8 puntos porcentuales menos que los blancos no hispanos.
En general, el porcentaje de ciudadanos elegibles que votaron bajó de 63.6 por ciento en 2008 a 61.8 por ciento en 2012.
Tanto los negros como los blancos no hispanos tuvieron índices de votación más altos que los hispanos y los asiáticos en la elección de 2012 (alrededor del 48 por ciento cada uno).
“Los negros han estado votando en proporciones mayores, y las poblaciones hispanas y asiáticas están creciendo rápidamente, produciendo un electorado más diverso”, dijo Thom File, un sociólogo en la División de Educación y Estratificación Social de la Oficina del Censo y autor del informe. “En las últimas cinco elecciones presidenciales, la proporción de votantes de minorías raciales o étnicas subió de uno de cada seis en 1996 a más de uno de cada cuatro en 2012”.
Entre 1996 y 2012, los negros, los asiáticos y los hispanos tuvieron un incremento en su proporción de la población votante. La proporción hispana aumentó en unos 4 puntos porcentuales y la proporción de los negros en unos 3 puntos.
La cantidad de negros que votó aumentó en unos 1.7 millones entre las elecciones de 2008 y las de 2012. Del mismo modo, el número de hispanos que votaron aumentó en 1.4 millones y el número de asiáticos en 550,000. Al mismo tiempo, la cantidad de votantes blancos no hispanos bajó en unos 2 millones, el único descenso de ese tipo en cualquier grupo de una sola raza entre elecciones desde 1996. Las cifras para negros e hispanos no son significativamente distintas entre sí.
Diferencias de sexo y edad
El informe también muestra que persiste la “división entre los sexos” en la votación. En cada elección presidencial desde 1996, las mujeres han votado en una proporción mayor que los hombres. En 2012, la diferencia fue de unos 4 puntos porcentuales. La diferencia fue especialmente grande en los votantes negros, entre los cuales llegó a 9 puntos porcentuales en 2012. Los asiáticos son la única raza o grupo de origen hispano que no mostró una diferencia notable entre los sexos.
Hubo grandes descensos en la votación juvenil en todos los grupos raciales y los hispanos en 2012. Los blancos no hispanos entre los 18 y los 24 años de edad y entre 25 y 44 mostraron disminuciones del índice de votación estadísticamente significativas, al igual que entre los jóvenes hispanos de 18 a 24 años de edad. Las únicas combinaciones de raza/origen hispano/edad que mostraron aumentos en el índice de votación en 2012 fueron los negros entre 45 y 64 años de edad y de 65 en adelante.
Otros puntos destacados:
Los índices de votación aumentan con la edad: en 2012, el porcentaje de adultos elegibles que votaron osciló del 41.2 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años, hasta una alta proporción de 71.9 por ciento entre los de 65 años en adelante.
Aunque los negros votaron en una proporción mayor que los blancos no hispanos nacionalmente en 2012, este resultado no fue uniforme en todo el país. En las divisiones Este Norte Central, Este Sur Central, Medio Atlántico y Sur Atlántico, los negros votaron en una proporción más alta que los blancos no hispanos. En las divisiones Montaña y Pacífico, los blancos no hispanos votaron en una proporción mayor que los negros. En las divisiones de Nueva Inglaterra, Oeste Norte Central y Oeste Sur Central, los índices de votación de los dos grupos no fueron significativamente distintos entre sí.