Nelva Lee quiere llegar al senado de Georgia
Por: Rafael Navarro _ENG
Nelva recuerda que llegó a Estados Unidos procedente de Panamá hace 25 años cuando estaba en pleno apogeo la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, y que por razones de seguridad su familia emigró de su país, y en Georgia ha completado ya 10 años.
Se considera una persona sensible a los temas sociales, apoya una reforma migratoria integral promovida desde Washington y dice que de ser elegida senadora estatal por el distrito 17 hará todo lo que sea posible por representar los intereses de sus electores, pero sin dejar de lado sus raíces latina.
Pertenece al partido Demócrata, acaba de cumplir 38 años, es casada con un ex oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con quien tiene dos hijos y vive en el condado de Henry.
“Hay algo acerca de vivir bajo una dictadura que te hace apreciar aún más la democracia”, dice Lee cuando recuerda sus años de infancia y adolescencia.
Por esa razón dice que cuando ella estuvo apta para votar por primera vez hace 20 años, eligió el Partido Demócrata por su énfasis en “los más vulnerables” a pesar de que en algunos temas como el aborto se considera pro-vida y por ello desde entonces comenzó a sentirse como una demócrata conservadora.
Ella es fundadora y presidente del Instituto Mitio un programa de traducciones en línea que forma intérpretes y de la fundación Mitio, además de ser profesora asociada de Ciencias de la Salud en varias universidades.
También ha servido como Coordinadora de Salud Mental del Departamento de Salud y como Director de Apoyo a Pacientes del Sistema de Salud Grady lo mismo que como Presidente de la Junta Nacional de Certificación de Intérpretes Médicos.
A través de la Fundación Mitio, se asocia con varios grupos de caridad para ayudar a los pobres. La Fundación también ofrece becas Mitio a la juventud misionera y los estudiantes bilingües.
“Yo tengo una larga formación militar. Mi madre sirvió en el Ejército de los EE.UU., mi esposo es un retirado de la Fuerza Aérea y fue un veterano de la Guerra del Golfo. Mis dos hermanos están actualmente sirviendo en el Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, y ambos son veteranos de las guerras de Afganistán e Irak”
“Mi sentir me dice que debemos tratar a todos con humanidad, independientemente de su país de origen. Las leyes de inmigración aprobadas en este estado han sido muy restrictivas y han afectado negativamente a los trabajadores, desde los agricultores hasta los negocios que necesitan sus servicios”