“No soy un político, soy un soldado”
Por: Rafael Navarro- ENG.
En lo que pudiera haber sido su apertura de campaña entre miembros de su comunidad latina, el Comisionado de Seguros y Seguridad contra Incendios de Georgia, John King, compartió experiencias personales y profesionales con un grupo de empresarios de Gainesville, desde su infancia hasta ocupar el cargo que obstante hoy.
“Soy originario de Santiago Nuevo León, mi papá era americano retirado de la marina mercante y mi mamá de descendencia española, y yo me crie allá”, dijo King, cuyo verdadero apellido es Reyes, y cuyo verdadero nombre es Juan.
“Un trabajador social con pistola”
De su infancia recordó que le fue difícil, sobre todo cuando la familia se vino a vivir a Laredo Texas y donde comenzó a entender que los hispanos no lo aceptaban mucho por su apariencia de “gabacho” y los americanos tampoco, cuando lo oían hablar español.
“Odiaba Laredo”, dijo riendo, para explicar que más tarde se enfiló en el ejército de Estados Unidos y fue así como antes de las Olimpiadas de 1996 llegó a Georgia.
“Aquí pocos hablaban español entonces, había más cubanos y colombianos que ahora, y pocos mexicanos”.
Trabajó como guardia de seguridad por las noches para pagar la universidad y más tarde tuvo la oportunidad de trabajar para la policía de Atlanta, ahí, una revuelta de cubanos en la cárcel federal hizo que llamaran a los oficiales que hablaran español, y él fue el único.
“Fue mi primera experiencia en que, sabiendo hablar otro idioma me fuera tan útil”, recordó advirtiendo que como policía siempre entendió que no era más que “un trabajador social con pistola”.
Un balazo, siendo padre ya de su primer hijo le hizo reflexionar sobre su carrera, y fue cuando aceptó trabajar en Doraville como jefe de policía, ahí llegó en un momento crucial cuando ese cuerpo del orden estaba envuelto en escándalo y corrupción.
“La policía de Doraville en ese momento, era tan corrupta como la de México” señaló.
No es un político
Nombrado por el gobernador Brian Kemp en julio de 2019, tras el retiro del titular por cargos de corrupción, King, quien es el primer funcionario constitucional estatal hispano del estado, ahora busca la nominación republicana y un mandato completo de cuatro años, a través de un proceso electoral que será en el 2022.
“Desde mis inicios como oficial de policía de Atlanta hasta servir como jefe de policía de Doraville y general de división en la Guardia Nacional, he dedicado toda mi vida al servicio público”, dijo King, al lanzar su campaña de manera oficial.
Dice que, como Comisionado de Seguros de Georgia, ha trabajado todos los días para restaurar la confianza en el departamento, agilizar las operaciones, combatir el fraude de seguros y anteponer las necesidades de las familias locales y las pequeñas empresas.
“Si bien estoy orgulloso del progreso que hemos logrado, aún queda mucho por hacer, por eso estoy lanzando mi campaña por la confianza y por los votos de mi comunidad de Georgia”. Dijo King hablando para El Nuevo Georgia de manera exclusiva.
Dijo que cuando el gobernador lo llamó a servir como comisionado estaba preparándose para retirarse de jefe de policía, pero nunca se imaginó ser político y menos adelantar una campaña.
Su condición de ser latino
“Creo que tengo una ventaja…creo que nuestra comunidad y nuestro estado es mejor y está en mejor posición con la variedad de culturas que tenemos en este estado y mientras más participemos vamos a estar en mejor posición”, señaló frente a su origen latino y su posible ventaja ante otros candidatos.
“Finalmente, todo lo que estamos tratando de hacer es mejorar las condiciones para nuestros hijos y para nuestras generaciones futuras”.
Dijo que, con la fuerza de nuestro trabajo, “Nosotros hemos construido a Georgia”, y la hemos convertido en un mejor lugar, y eso, es lo que hace que el aporte de los hispanos tenga que ser recocido en todos los niveles.
“Esa es la realidad moderna de Georgia, la realidad es que todos venimos de todas partes del mundo…los días en que los blancos estaban por un lado y los afroamericanos por otro lado…ya eso es imposible”
“Lo único que tengo es mi reputación”
King, dijo que estos dos años no habían sido fáciles, por los desastres naturales que han azotado al estado y luego por la pandemia, pero que eso no había sido obstáculo para trabajar hombro a hombro con el gobernador buscando soluciones.
Ahora dice que, “Para mantener la competitividad de Georgia, debemos reducir los costos de atención médica y las tarifas de seguros”, y que esa será una de las metas de su próxima gestión si lo apoyan con el voto, lo mismo que ir tras los que hacen fraude.
“Para mantener seguros a los trabajadores georgianos, debemos seguir responsabilizando a los defraudadores e incendiarios. Ahora, más que nunca, debemos defender nuestros valores conservadores de Georgia, apoyar la aplicación de la ley y las fuerzas armadas. Debemos poner a las familias de Georgia por delante de la política y los intereses especiales”, dijo.
“No soy un político, soy un soldado, un agente de la ley y un servidor público. Es un honor servir como Comisionado de Seguros y Seguridad contra Incendios de Georgia y espero viajar por el estado para ganarme la confianza y el voto de mis compañeros georgianos”.
Finalmente dijo que su mejor carta de presentación es su honestidad.
“Mi reputación es lo más importante, nunca he fallado antes y no lo voy a hacer ahora, porque lo único que tengo es mi reputación y mi nombre y el respeto a nuestra comunidad…”