Obama quiere que debate migratorio sea en abril
Este lunes en una ceremonia de naturalización para 28 nuevos ciudadanos, el presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado para concretar una reforma migratoria este mismo año y señaló que los escenarios están creados para que eso sea posible.
28 inmigrantes de países como Bolivia, El Salvador, República Dominicana, México, Nicaragua, Perú, entre otros, juraron lealtad a Estados Unidos. Un momento emotivo para muchos, donde el presidente aprovechó para realizar un nuevo llamado.
“La inmigración nos hace más fuertes, nos hace más prósperos […] Necesitamos realizar un mejor trabajo para darles la bienvenida […] Es tiempo de tener una reforma migratoria”, dijo.
“Desde mi discurso en Nevada, hemos visto mucha acción en el Congreso [..] Tenemos que terminar el trabajo. Todos hemos propuesto soluciones, estudios. Necesitamos el coraje político. Espero que el debate comience el próximo mes”, aseguró.
Los cuatro puntos de la reforma del Senado
El lunes 28 de enero se dio a conocer el plan bipartidista que básicamente contempla: fichar a todos los indocumentados, excluir a quienes tienen antecedentes criminales y conceder la categoría no inmigrante temporal a quienes sean aceptados, previo pago de multas.
Las agencias de noticias dieron a conocer inmediatamente que ese esbozo de proyecto no tiene tiempos definidos y agrega que posteriormente, los favorecidos deberán someterse a un nuevo fichaje para poder iniciar las gestiones de la residencia legal permanente, poniéndose al final de la cola que en la actualidad, en algunos casos, demora más de 10 años.
Una vez recibida la residencia, el extranjero debe esperar al menos cinco años de presencia ininterrumpida en Estados Unidos para poder iniciar el trámite de la ciudadanía.
En ese sentido, los cuatro puntos o ejes que los senadores republicanos y demócratas reseñaron son los siguientes:
1. Camino a la ciudadanía: Este eje contempla crear una vía para que los indocumentados salgan de las sombras, sean fichados, reciban un estatus de no inmigrante, vuelvan a ser fichados, gestionen la residencia permanente y luego la ciudadanía. Este camino será abierto una vez se garantice la seguridad en las fronteras y se mejore el sistema de verificación de personas que ingresan con visas a Estados Unidos.
2. Inmigración legal: A partir de esta premisa se busca mejorar el sistema vigente, conceder residencia a los inmigrantes que se gradúen de maestrías, doctorados y otros títulos de educación avanzada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología o Ingeniería en alguna universidad estadounidense.
3. Verificación de empleo: Los legisladores buscan crear crear un nuevo sistema de verificación eficaz y hacerlo obligatorio. Quienes violen las reglas de contratación serán castigados con penas severas. Presionará para poner fin a la inmigración indocumentada. También permitir el ingreso de más trabajadores poco calificados y que los empleadores contraten inmigrantes siempre y cuando demuestren que no pudieron contratar a un ciudadano estadounidense.
4. Seguridad fronteriza: Los senadores admiten que la seguridad en las fronteras ha mejorado hasta en un 70%, pero piden más agentes y tecnología para blindar la frontera sur.
Los ocho senadores que avalaron estos principios para un proyecto de reforma migratoria son los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).