Odio, intolerancia y discriminación, dice que vio en el partido republicano concejal latino de esa colectividad
El Nuevo Georgia News
El exconcejal de Snelville Róger Mármol, quien en el año 2015 se convirtió en el primer latino en ocupar un escaño en esa corporación representando al partido republicano, anunció recientemente que dejaba las toldas republicanas para unirse a las demócratas.
Mármol, un nativo de Florida de origen cubano-dominicano, dijo que desde muy temprana edad había tenido la inquietud por participar en política porque sabía que había muchas cosas en las cuales podía intervenir para que cambiaran, y por eso se acercó a los dos partidos, una vez fijó su residencia en Gwinnett.
“En ese momento me sentí más bienvenido por el partido republicano local, pero siempre hubo una batalla cuesta arriba”, dijo Mármol, un veterano de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Lo decepcionaron los republicanos
“Con los años he aprendido cuántos políticos republicanos dicen una cosa y hacen otra”, dijo el exconcejal en una extensa comunicación donde hace una serie de denuncias con respecto al trato que dice, recibió en la colectividad.
“La mayoría ha adoptado una agenda y políticas que se centran más en luchar contra nuestro país cambiante y en retrasar el progreso. En lugar de comprometerse con todos los votantes de nuestra comunidad y tratar de ganar corazones y mentes, en su lugar han elegido el camino de tratar de reprimir a los votantes, restringir los derechos civiles y aumentar la demagogia”, denunció Mármol.
Dijo sentirse rechazado, por el capítulo local del partido republicano, por culpa de sus posiciones como terminar con las guerras interminables, la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, apoyar la energía verde y vivir de manera más sostenible, terminar con la pobreza y la falta de vivienda, y apoyar una reforma significativa de la justicia penal que se centre en justicia restaurativa, en lugar de dura persecución.
“Sirviendo en el gobierno de la ciudad de Snellville, pude presenciar de primera mano cuántos de nuestros funcionarios electos locales, algunos de los cuales han estado en el cargo durante décadas, se preocupan poco por garantizar que todos en la comunidad tengan voz cuando se toman las decisiones, y en su lugar usan el gobierno para sus propios fines”, anotó.
Odio, intolerancia y discriminación
Pero quizá uno de los aspectos más crudos de lo que denunció Mármol y que terminó por convencerlo de que, no podía seguir en las toldas republicanas, fueron las constantes muestras de odio, intolerancia y descremación, de las que dijo, estaban por todas partes.
“También fui testigo de la omnipresencia del odio, la intolerancia y la discriminación tanto como concejal como en el Partido Republicano, algo que he experimentado toda mi vida”, dijo el exconcejal en un escrito enviado a El Nuevo Georgia.
“Cuando cuestioné las políticas punitivas que se dirigen injustamente a los pobres, cuando hablé en contra de las regulaciones que se dirigen desproporcionadamente a las personas de color, o por qué el gobierno local funciona de la manera que lo hace, muchos de mis colegas republicanos no entendían por qué me preocupaba. Experimenté de primera mano esta desconexión”.
Un nuevo liderazgo nacional y local
Mármol quien dijo haber hablado ya con las autoridades del partido demócrata, cree que el problema del partido no solo a nivel local sino en general, sobre todo bajo el actual liderazgo del cual afirmó, debe renovarse.
“Tanto a nivel local como federal necesitamos un mejor liderazgo. Desde el ascenso de Donald Trump, mi conciencia se ha vuelto aún más desafiada. Debemos luchar contra el odio, la retórica dañina y la imprudencia. Durante gran parte de las últimas décadas, nuestro país se ha dirigido en la dirección equivocada. Más guerra, más deuda, más contaminación y menos progreso innovador a favor de los sistemas fallidos del pasado”
Dijo que, si bien el partido demócrata no era perfecto, ha estado luchando por mucho de lo que él también ha luchado durante más de una década.
“Los demócratas que he conocido a lo largo de los años están comprometidos a abordar y eliminar las consecuencias del racismo, la intolerancia y el odio, apoyando los derechos civiles, creen que cada voto debe contarse y están comprometidos a invertir en el futuro. Creo en estos valores”
Descontento general
El exconcejal hizo una campaña no partidista en 2015, logró ganarle a su oponente con un 63% del total de votos obtenidos para la zona 2 a la cual representaba en la ciudad de Snelville, siendo uno de los más jóvenes electos para el período 2015-2019.
“Sé que no estoy solo entre los jóvenes georgianos que alguna vez estuvieron activos en la política republicana que han tenido esta crisis de conciencia, por eso estoy hablando”, dijo.
“Podría haber tenido un camino fácil al ser una persona de color que simplemente sigue la línea del partido y no cuestiona nada, haciéndome el de la vista gorda ante las injusticias, pero en cambio elijo un camino que creo que ayudará más a mi comunidad”
Dijo que su mensaje para los jóvenes, independientemente del si hacen parte o no de un partido, o si incluso les interesan las políticas partidistas, tienen que involucrarse si quieren cambiar el mundo.
“Espero con interés la oportunidad de apoyar y ayudar a elegir a más líderes con principios para ocupar cargos a nivel local, estatal y nacional”.
Finalmente, dijo que había hablado con los líderes del Partido Demócrata local “y después de mucha oración y discusión, he decidido unirme pública y oficialmente al Partido Demócrata”
Al cierre de esta edición, un mensaje dejado en la oficina del Partido Republicano de Gwinnett no había sido respondido.