Piden información electoral en español para Gwinnett y Hall

GeorgiaVoter

El Nuevo Georgia News

Una petición formal fue presentada ante las juntas de comisionados de los condados de Gwinnett y Hall, solicitando que los documentos electorales sean presentados en español, en vista no solo de la complejidad de algunos de ellos, sino de la alta cantidad de población de habla hispana en ambos territorios.

LatinoJustice PRLDEF y La Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO-, enviaron la carta conjunta a los funcionarios electorales en Gwinnett y Hall solicitando que produzca materiales de votación bilingües antes de las elecciones 2016.

“Los documentos bilingües son una herramienta necesaria e importante que ofrece a los ciudadanos con dominio limitado del Inglés, la capacidad de comprender los elementos electorales a veces complejos”, dijeron los responsables de la petición.

En virtud de la Ley de Derechos Electorales, las jurisdicciones deberían prestar asistencia a las personas con derechos al voto que han sido educadas en escuelas donde hondea la bandera estadounidense pero cuya lengua materna no es el inglés, como el caso de Puerto Rico.

“La ley protege principalmente a los votantes puertorriqueños, ya que son ciudadanos estadounidenses nacidos en el país y no deben perder su derecho al voto simplemente debido a las barreras del idioma cuando se mueven a la parte continental de Estados Unidos”, dice la carta.

“La falta de materiales electorales bilingües impide que los puertorriqueños que hablen español, participen plenamente en el proceso electoral.”

Con base en los datos del Censo de Estados Unidos, el 27,5% de la población del condado de Hall es hispano y 26.2% de la población del condado habla un idioma distinto del inglés en casa. El veinte por ciento de la población del Condado de Gwinnett es hispana.

“Documentos bilingües simplemente buscan atraer más gente a las urnas y participar en el proceso de votación”, dijo Martha Pardo, Abogado Asociada de LatinoJustice PRLDEF.

“Nos gustaría sin duda solucionar este problema en el nivel local, pero estamos preparados para ir a la corte federal para obtener que estos condados simplemente cumplan con la ley.”

Por su parte Jerry González, director ejecutivo de GALEO, dijo que se está haciendo grandes esfuerzos para asegurar que el electorado latino siga participando en las elecciones de Georgia.

“Garantizar el acceso al idioma que hablan ciudadanos estadounidenses que necesitan el acceso a ello, es un paso en la dirección correcta y esperamos con interés trabajar tanto con Hall como con el condado de Gwinnett para lograr esto a tiempo antes de las elecciones de 2016 ”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights