Pocos latinos y pocos votos en elecciones atípicas
Fueron pocos o al menos muy reducido el número de quienes en las pasadas elecciones de este 5 de noviembre se identificaron como latinos y buscaron llamar la atención de su comunidad, al menos así se desprende de los resultados, en los que solo figuraron, Charles Díaz aspirante a la alcaldía por la ciudad de Gainesville, Pablo Picazo, aspirante por el distrito cuatro de la misma ciudad para ocupar una silla en el concejo y David Davis, quien aspiraba ser el primer concejal de origen hispano en la ciudad de Dunwoody.
Sin embargo, nuevamente la comunidad debe esperar a que se den los votos, se concreten las propuestas, se madure un poco políticamente y quienes tienen la capacidad de ir a las urnas lo hagan, y en ese sentido apoyen a uno de su mismo origen.
Con resultados totales, siendo quizá la aspiración más importante, Charles Álvarez no pudo llegar a la alcaldía de la ciudad de Gainesville, donde el mandatario actual Danny Dunagan se impuso con el 62% de los votos, mientras Álvarez de origen puertorriqueño nacido en Nueva York, solo obtuvo 109 votos lo que le representó un último lugar entre 4 candidatos con solo el 6% del total de los votos depositados.
Previo a los comicios, Álvarez le había dicho a El Nuevo Georgia que era una persona que le encanta servir, ayudar a la gente y resolver problemas. “Ese soy yo!” dijo.
Hizo énfasis en que es el primer latino en aspirar a ser alcalde de Gainesville. “La comunidad me ha recibido bastante bien…lo que sucede en Gainesville es que la gente que ha estado en el gobierno local llevan demasiados años en el poder” señala, por eso él está buscando ser parte del cambio.
Recordó además que había miembros en el concejo municipal que llevan 46 años. “otro que lleva 30, otro que lleva 23 o 24 y otro que lleva 17 años… ya es tiempo que comencemos a mirar todas las cosas desde una expectativa nueva y diferente”, recordó, pero su sueño por empezar a hacer ese cambio generacional no se dio en esta oportunidad.
Como tampoco se dio para Pablo Picazo, un joven estudiante de solo 22 años quien aspiraba a ocupar una de las cinco sillas en el concejo local, aun así, tampoco fueron los primeros en tratar de salir electos para un cargo que represente al condado de Hall o la ciudad de Gainesville.
En el pasado han sido candidatos a una silla en el senado estatal por el condado de Hall el abogado de inmigración Arturo Corzo, inscrito por el partido Demócrata y el agente de bienes raíces Joe Díaz, quien también peleó una silla en el concejo local, sin poder llegar a coronar sus aspiraciones.
Quejas en Gainesville
Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados—GALEO, por sus siglas en inglés, dice que desde hace dos años han tratado de persuadir al alcalde y a los concejales de Gainesville, a 45 minutos al norte de Atlanta, para que rediseñen su mapa electoral y se pueda ejercer el voto teniendo en cuenta un esquema de distritos como funciona en la mayoría de territorios, pero éstos se han negado a hacerlo.
“Queremos cambiar el proceso electoral ahí”, dijo González y recordó que como organización tienen ya abogados que andan trabajando para instaurar una demanda civil.
El fondo del asunto está en que, la ciudad no está dividida en distritos y toda la votación se cuenta de manera general para todos los cargos públicos incluyendo los concejales, esa situación pone en desventaja a las zonas donde la comunidad latina es mayoría.
“Tres distritos en la ciudad de Gainesville son mayoría latina, y el concejo de la ciudad y el alcalde no respetan a la comunidad latina, no representan a la comunidad latina, no les interesa la comunidad latina” advierte González.
El activista señala que la comunidad latina en Gainesville es como el 45% de la población de la ciudad, “el proceso electoral que tienen es votando la ciudad entera, nosotros queremos votar por distritos, y si se vota por distrito, el voto latino va a ser mucho más poderoso”.
GALEO dice que en Gainesville hay alrededor de 1.500 votantes identificados como latinos y registrados para votar, sin embargo el candidato hispano el pasado 5 de noviembre solo obtuvo 109 votos.
Otras ciudades
Por su parte el otro candidato en el área metropolitana de Atlanta que aspiró a ser concejal por el suburbio de Dunwoody, tampoco tuvo éxito, se trata del colombiano David Davis, quien en el distrito 1 de esa ciudad solo obtuvo el 3.23% de los votos (49) frente a quien resultara electa Denis Shartal, que obtuvo el 58.14% con un total de 882 votos.
“Mi agenda conservadora es más relacionada con el control del gasto público y mi deseo personal de mantener el carácter de Dunwoody como pueblo pequeño que es, estos son ideales con los que todos podemos estar de acuerdo y son completamente ajenos a pugnas políticas”, dijo el candidato a El Nuevo Georgia, antes de las elecciones.
“Adicionalmente como padre de dos niños pequeños, la educación es una de mis máximas prioridades y yo apoyo la formación de un Distrito escolar independiente para la ciudad de Dunwoody; ya que el condado de DeKalb le ha fallado a nuestros niños”, pero por el momento, la aspiración de Davis, tendrá también que esperar.
A nivel local en general el alcalde de Atlanta Kasim Reed, se llevó la reelección al cargo con un apoyo del 85% de sus electores.
A nivel nacional
Con el escrutinio de votos casi finalizado, Bill de Blasio sucederá a Michael Bloomberg convirtiéndose en el primer demócrata que dirigirá el destino de Nueva York en dos décadas.
En otras votaciones cruciales en la misma jornada, el demócrata Terry McAuliffe venció al republicano Ken Cuccinelli y será gobernador de Virginia. En Nueva Jersey, el republicano Chris Christie fue reelecto gobernador de Nueva Jersey.