Presidente de Guatemala a prisión: Asume el vicepresidente

Otto Pérez acusado de corrupción
Otto Pérez acusado de corrupción

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina pasó la primera noche en prisión luego de que fuera arrestado la tarde del jueves, tras haber comparecido ante el juez, juez Miguel Ángel Gálvez quien ordenó su encarcelamiento al final de la audiencia a la que asistió tras renunciar a su cargo por acusaciones de corrupción.

Trascendió que el juez Gálvez aludió peligro de fuga y señaló que no se trata de una prisión preventiva, sino “prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración” este viernes.

Citado por agencias internacionales de noticias Pérez Molina aseguró que no ha pretendido nunca huir del país. “Vamos a ser respetuosos de los organos jurisdiccionales, estamos aquí de buena voluntad”, dijo

“Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer”, aseguró el expresidente escasas horas después de que el Congreso aceptase su renuncia y nombrase a Alejandro Maldonado como su sucesor.

“Todo está basado en las escuchas, pero no se investigó qué fue lo que pasó después”, afirmó el exmandatario al referirse a las pruebas de la Fiscalía sobre su presunto involucramiento en la red de fraude fiscal en el sistema de aduanas del país, conocido como “La Línea”.

“Estoy aquí para dar la cara”, insistió. “Lo voy a explicar el día de mañana”, aseveró el general retirado al hablar de cómo será su defensa este viernes.

Asume el nuevo presidente

05

El nuevo presidente de Guatemala Alejandro Maldonado Aguirre asumió este jueves el primer cargo público luego de la renuncia del titular por un caso de corrupción y tras la renuncia y arresto de Otto Pérez Molina.

Maldonado Aguirre es un abogado conservador que ocupaba el cargo de vicepresidente del país desde el 14 de mayo de 2015, cuando sustituyó a Roxana Baldetti, quien renunció al cargo tras verse implicada en las investigaciones sobre presunta corrupción en las aduanas del país. Maldonado asumió la jefatura de Estado siguiendo las normas previstas en la Constitución, tras la dimisión del mandatario Otto Pérez Molina.

De 79 años de edad, Maldonado tiene una larga trayectoria en la vida pública guatemalteca, incluyendo una postulación a la presidencia de la República en las elecciones de 1982, en las que quedó en tercer lugar. El nuevo gobernante permanecerá en ese cargo hasta el final del período presidencial en enero de 2016.

Entre sus cargos tiene haber sido diputado en tres períodos legislativos. También se desempeñó como ministro de Educación (1970-74) y Canciller (1995), además de embajador ante México y la ONU.

En 2006, Maldonado fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad para un período de cinco años y volvió a ser designado en 2011, teniendo que dejar su cargo este año para asumir la vicepresidencia del país.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights