Reformas claves en la justicia penal, presenta primera fiscal latina
El Nuevo Georgia News
La nueva fiscal de distrito para el Circuito Judicial Occidental (que abarca el condado de Oconee y el condado de Athens-Clarke) Deborah González ha anunciado una serie de reformas importantes que entraron en vigor el primero de enero, su primer día en ese cargo.
En un memorando legal emitido al personal de la oficina del Fiscal de Distrito, González describió más de 40 cambios de política que entraron en vigor de inmediato.
Además de abordar las desigualdades y los prejuicios sistémicos, tomar medidas enérgicas contra el flujo de la escuela a la prisión y brindar mayor transparencia y responsabilidad a la oficina del fiscal de distrito, los cambios están diseñados para dedicar mayor atención y recursos a los delincuentes que están impulsando una proporción de delitos graves y violentos, al tiempo que se reduce el impacto en delincuentes de bajo nivel, no violentos o delincuentes por primera vez, para quienes la rehabilitación y las segundas oportunidades serían el objetivo.
Todas las políticas anunciadas hoy se basan en las mejores prácticas probadas y comprobadas de otras comunidades.
“Los fiscales tienen el poder de cobrar o no acusar; de elegir qué cargos presentar; de ofrecer una declaración de culpabilidad o no y de recomendar una sentencia basada en esos cargos”, dijo González.
“Estas decisiones impactan sustancialmente la vida de las personas, su sentido de justicia, su libertad, su sustento y sus familias, además de la fe fundamental de la comunidad en el sistema”.
“El sistema de justicia actual, pareciera estar instituido para penalizar a las comunidades de color a las cuales no se les ofrecen otras oportunidades”, dijo previamente a El Nuevo Georgia la fiscal González.
Nuevas pautas para cargos, enjuiciamiento y condenas
“En lugar de enfocarnos únicamente en el castigo, debemos enfocarnos en los resultados. Depender únicamente de la libertad condicional y el encarcelamiento no ha hecho que nuestro estado sea más seguro o más seguro”, dijo González.
“El costo de tales castigos también reduce los recursos disponibles para la rehabilitación, el tratamiento por abuso de sustancias, asesoramiento, capacitación laboral, desarrollo económico y vigilancia, todos los cuales son una mejor inversión en el futuro. Cuando incorporamos la desviación (como alternativa) y la justicia restaurativa como herramientas procesales, obtenemos mejores resultados a un menor costo, tanto en términos económicos como humanos”.
Con esta iniciativa se deben reducir los impactos negativos a largo plazo para las víctimas, los acusados y las comunidades al considerar el impacto de las víctimas, el impacto económico y los antecedentes y circunstancias de los acusados, incluidas las necesidades de rehabilitación y salud mental, el estado migratorio y otros factores.
Centrar especial atención y experiencia en los menores
La oficina del Fiscal de Distrito se guiará por el principio fundamental de que los niños en el sistema juvenil son menores que aún se están desarrollando cognitivamente y no deben ser transferidos a un tribunal de adultos.
En el futuro, la oficina del fiscal del distrito disuadirá a las escuelas de remitir a los estudiantes al sistema de justicia penal por delitos menores que podrían manejarse dentro de los canales disciplinarios escolares y promoverá procesos alternativos como tribunales de responsabilidad para adolescentes, justicia restaurativa y asesoramiento familiar.
“Todos queremos vivir en un lugar donde los jóvenes no se metan en problemas con la ley, donde un pequeño paso en el camino recto y estrecho no sea el final de la vida”, dijo González.
“Para terminar con el proceso de la escuela a la prisión, debemos abordar las preocupaciones y consecuencias únicas para los jóvenes en el sistema de justicia”, dijo González.
Otros planes
Para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, la oficina del Fiscal de Distrito del Circuito Judicial Occidental comenzará a desarrollar un panel de datos que compile y publique estadísticas sobre cargos, condenas y datos de sentencias por raza, género, etnia, disposición y otras variables.
La oficina del fiscal del distrito también trabajará para el establecimiento de un proyecto de revisión de sentencias y un mayor apoyo para limpiar el historial de personas acusadas de delitos no violentos cuando los solicitantes hayan demostrado una rehabilitación suficiente y en otras circunstancias donde la justicia o la equidad lo requieran.
“Estas son las primeras de muchas reformas que sabemos que mejorarán tanto la equidad como la seguridad en nuestra comunidad”, dijo González.
“Cuando estás reparando más de dos décadas de negligencia e injusticia, no todo puede arreglarse al filo de la medianoche. Sin embargo, tenemos un plan agresivo para cumplir con todas las promesas que le hice a esta comunidad de transformar el Circuito Judicial Occidental”, explicó la nueva fiscal.
Lo que funcione
“Mi enfoque es aprender qué está funcionando en otras comunidades y construir alianzas con organizaciones locales, estatales, regionales y nacionales que pueden ayudarnos a traer estrategias comprobadas para trabajar en nuestra comunidad”, dijo González.
“No tenemos que preguntarnos si estas políticas funcionan. Están trabajando en otras comunidades, ahora mismo. Todo lo que faltaba aquí era la voluntad política y el liderazgo para innovar, para escuchar a los expertos y a las personas con experiencia vivida sobre lo que no estaba funcionando, y tomar medidas decisivas para solucionarlo”, concluyó.