Republicanos de Georgia se pelean por fracaso en elecciones
El Nuevo Georgia News
Los dos senadores federales republicanos por Georgia David Perdue y Kelly Loeffler pidieron la renuncia del secretario de estado Brad Raffensperger, también republicano, luego de que, casi todos los resultados en Georgia les fueran adversos a ese partido, incluyendo las dos campañas en las que ellos deben ir a una segunda vuelta con dos demócratas.
“La gestión de las elecciones de Georgia se ha convertido en una vergüenza para nuestro estado. Los georgianos están indignados, y con razón. Hemos sido claros desde el principio: todos los votos legales emitidos deben contarse. Cualquier voto ilegal no debe hacerlo, y debe haber transparencia y uniformidad en el proceso de conteo”, dijeron en un comunicado.
Trump presiona
Ante las presiones del presidente Trump, porque los gobernadores republicanos trabajaran a su favor, lo mismos que los secretarios de estado en aquellos lugares donde iba perdiendo como Georgia, los funcionarios en Georgia comenzaron a marcar distancia.
Tres días después de las elecciones, y tras conocerse que los números para el candidato Joe Biden eran casi irreversibles a su favor y tras un intento fallido de Trump de parar el conteo de votos, el gobernador Brian Kemp, el vicegobernador Geoff Duncan y el líder de la mayoría republicana de la Cámara estatal David Ralston, dijeron que no cederían a las presiones de Trump.
“Las elecciones libres y justas son la base de nuestro gobierno estadounidense. Cualquier alegación de fraude intencional o violaciones de la ley electoral debe tomarse en serio e investigarse”, dijeron.
“Confiamos en que nuestro Secretario de Estado se asegurará de que se cumpla la ley tal como está redactada y que el resultado de la elección incluya todos los votos emitidos legalmente, y solo los votos emitidos legalmente. Continuaremos siguiendo esta situación para garantizar un proceso justo y transparente”.
Un fracaso
“Ha habido demasiados fracasos en las elecciones de Georgia este año y la elección más recientes ha arrojado luz nacional sobre los problemas. Si bien la culpa ciertamente también está en otra parte, la responsabilidad finalmente se detiene en el Secretario de Estado. La mala gestión y falta de transparencia de la Secretaría de Estado es inaceptable”, reprocharon los senadores republicanos, Perdue y Loeffler.
“Las elecciones honestas son fundamentales para la base de nuestra democracia. El secretario de Estado no ha logrado realizar elecciones honestas y transparentes. Le ha fallado al pueblo de Georgia y debería dimitir de inmediato”.
Sin embargo, la aparente molestia, no parece compadecerse de la realidad en otros momentos electorales. Durante la campaña de elección de 2016 miles de votantes se quedaron sin poder emitir su voto porque fueron purgados de las listas por el entonces secretario de estado Brian kemp, también republicano, quien fue, juez y parte en el proceso, y el senador Perdue, ni nadie de su partido se pronunciaron al respecto.
En las pasadas elecciones del 9 de junio, hubo personas en las urnas hasta la media noche en vecindarios especialmente negros, y ni la senadora Kelly Loeffler ni el senador David Perdue, se pronunciaron, sino hasta ahora que su partido ha perdido la contienda presidencial y ellos están al borde de perder las dos sillas para el senado.
Secretario dice que no se va y que Biden gana el estado
Tras la petición de renuncia de sus colegas del partido republicano, presionando para que deje de contar los votos que van favoreciendo a Joe Biden, el secretario de estado les dijo enfáticamente.
“…los senadores Loeffler y Perdue pidieron mi renuncia. Permítanme comenzar diciendo que eso no va a suceder. Los votantes de Georgia me eligieron y serán los votantes quienes me despidan. Como Secretario de Estado, continuaré luchando todos los días para asegurar elecciones justas en Georgia, que cada voto legal cuente y que los votos ilegales no cuenten”, expresó.
Dijo a los senadores que, las emociones se estaban intensificando y que la política estaba involucrada en todo ahora mismo. “Si yo fuera el senador Perdue, me irritaría estar en una segunda vuelta. Y tanto los senadores como yo estamos descontentos con el resultado potencial para nuestro presidente”, señaló.
“Pero soy el Secretario de Estado debidamente elegido. Uno de mis deberes consiste en ayudar a organizar elecciones para todos los votantes de Georgia. He tomado ese juramento, cumpliré ese deber y seguiré la ley de Georgia”
Presenta evidencias
La elección del martes 3 de noviembre de 2020 en Georgia, desde la perspectiva de la administración electoral, fue un éxito rotundo. El tiempo medio de espera para votar fue de 3 minutos. Casi 5 millones de georgianos votaron en estas elecciones…esa es una participación récord. Casi el 75% de los votantes de Georgia votaron en persona, mientras que el 25% votó en ausencia sin excusa”, recordó el secretario de estado.
“Donde ha habido acusaciones específicas de votación ilegal, mi oficina ha enviado investigadores…La investigación de posibles dobles votantes fue la primera de este tipo que se realizó en la historia de la oficina del Secretario de Estado, y también investigaremos cualquiera de esos casos de las elecciones generales”, recalcó.
Me importa contar todos y cada uno de los votos legales … y asegurarme de que los votos ilegales no se cuenten.
¿Hubo votación ilegal? Estoy seguro de que sí, y mi oficina lo está investigando todo. ¿Se eleva a los números o al margen necesarios para cambiar el resultado a donde el presidente Trump reciba los votos electorales de Georgia? Eso es poco probable”, concluyó Raffensperger.