Republicanos quieren “matar” el voto ausente en Georgia
Por: María Isabel Pérez- ENG
Georgia tendría una de las leyes de voto ausente y por correo más restrictivas de la nación si llega a ser aprobado un proyecto de ley general que ya ha sido aprobado en el comité de ética por la bancada republicana, luego de la estruendosa derrota en las pasadas elecciones.
La robusta pieza legislativa denominada SB 241 cuenta con 18 puntos y buscaría modificar muchas de las prácticas de votación actuales limitando el voto por correo al legislar quien sería elegible para votar, establecer que las solicitudes se realicen bajo juramento con más requisitos de identificación e incluso demandaría que ciertas boletas estén acompañadas de la firma de un testigo e incluir una fotocopia de una identificación personal para tenerlas en cuenta.
Este nuevo proyecto de ley es muy parecido al que se han venido debatiendo también en el seno del legislativo estatal, como la HB 531 de la Cámara de Representante, que pide exigir una identificación para obtener una boleta de voto de ausencia y limitar el uso de las unidades de votación móviles.
Los republicanos argumentan que la falta de confianza e integridad en el proceso electoral actual los ha llevado a la presentación de esta iniciativa.
Por su parte los críticos de la oposición contradicen esta postura y señalan que se pretende dificultar la votación y frenar el avance demócrata en las últimas elecciones.
Un ataque a la libertad personal
La SB 241 ataca la libertad que existe en el estado de Georgia, donde no es necesario tener una excusa para solicitar una boleta para votar por correo, práctica que se realiza también en otros 32 Estados. Con la mencionada ley republicana, esta situación cambiará ostensiblemente.
De lo anterior se desprende que solo los votantes que no puedan asistir a las votaciones en persona porque deben trabajar en las elecciones, o tienen discapacidad, o están en servicio, o sus prácticas religiosas le dan impedimento, o tienen más de 65 años, estos podrán votar por correo, pero para hacerlo deben solicitar la boleta electoral explicando la razón bajo juramento, presentando un testigo e incluyendo una fotocopia de su identificación electoral y su fecha de nacimiento.
La legislatura va más allá y demanda que una vez recibida la boleta y luego de diligenciada debe ser firmada por un testigo. Quedarían exentos los discapacitados, personal militar.
La boleta debe estar acompañada de una fotocopia de la identificación personal con foto, y a los trabajadores electorales les correspondería verificar esta información con la solicitud inicial.
En otro sentido el proyecto de ley demandaría a la oficina del fiscal general investigar cualquier queja en los tres días hábiles siguientes posteriores a su recepción. También exigiría a los condados a que publiquen informes diarios de sus números de votantes ausentes y anticipados en sus páginas de internet, lo cual no se viene haciendo.
En una práctica novedosa, el proyecto de ley también ordenaría al secretario de estado a ingresar a un sistema de registro de votantes multiestelar, como fue hecho en 2019 al participar en el Centro de Información de Registro Electrónico, ERIC, una vez fue aprobada la HB 316 sobre el particular.
Netamente político
Como ellos la han denominado, Obnibus SB-241 el proyecto de ley general fue presentada a nombre del Caucus Republicano con la abstención de tres de sus miembros y argumenta que su propuesta se basa en “la falta de fe e integridad en nuestros actuales sistemas electorales”.
“Además de su ataque inconstitucional y sin precedentes al voto ausente sin excusa, SB 241 también implementaría nuevos y onerosos requisitos de identificación que requerirían acceso a una impresora, escáner o fotocopiadora, creando una de las leyes de voto ausente más severas en todo el país resultando en una de las peores supresiones de votantes desde Jim Crow”, dijo Lauren Groh-Wargo, directora ejecutiva de Fair Fight Action.
“…los republicanos de Georgia ya estaban trabajando más duro que nunca para restringir los derechos de voto en Georgia…con la aprobación de la HB 531 en la Cámara de Representantes en una votación partidista”, dijo Groh-Wargo.
Argumenta que ambas medidas costarían a los contribuyentes de Georgia decenas de millones, con una estimación del costo solo de la SB 241 de $ 28 millones, una cantidad que podría obligar a los condados a aumentar los impuestos en un momento crítico para las familias trabajadoras en Georgia.
“Claramente, el Partido Republicano no se está desacelerando en sus esfuerzos por socavar nuestra democracia y continuar con sus ataques al derecho al voto en Georgia y en todo el país. Mientras continuamos luchando contra este asalto inconstitucional y antidemocrático al derecho al voto, ya es hora de que se tomen medidas federales para proteger los derechos de todos los votantes de Georgia”, enfatizó Groh-Wargo.
Asian Americans Advancing Justice-Atlanta, también dijo que se opondría a cualquier barrera adicional para votar y la criminalización de los voluntarios en los puestos de votación por entregar alimentos y agua a los votantes mientras esperan en las filas de 2 a 8 horas, entre otras cosas.
“Los legisladores están tratando de aprobar estos proyectos de ley con el falso pretexto de preservar la integridad de las elecciones y aumentar la confianza de los votantes…los votantes asiáticos, latinos y negros han sufrido un golpe que puede llevar décadas superar, pero estamos listos para la pelea”, dijo LaVita Tuff, directora de políticas de Asian Americans Advancing Justice-Atlanta.
En declaraciones a El Nuevo Georgia, la presidenta del partido demócrata de Gwinnett Brenda López, advirtió que los republicanos han optado una posición “hipócrita” al tratar de retroceder los avances en el sistema electoral del estado solamente porque no han funcionado para su conveniencia.
“Los votantes deberían estar enojados de que se esté poniendo en peligro los principios constitucionales de elegir a quienes nos representan” dijo López.