Siguen acusaciones de restricciones a electores de color
El Nuevo Georgia News
En un nuevo episodio de rechazo hacia actuaciones indebidas de algunas autoridades locales, la Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU de Georgia, envió una carta a la Junta de Elecciones y Registros del Condado de Randolph para que rechace la propuesta de cerrar siete de nueve (más del 75%) centros de votación la víspera de las elecciones de noviembre en un condado predominantemente Afroamericano.
“La propuesta del Condado de Randolph es discriminatoria, injustificable y viola la Ley de Derechos Electorales de 1965”, señalan.
“Esta propuesta es una reminiscencia del feo y discriminatorio pasado de Georgia, y ahí es donde debe mantenerse”, declaró Andrea Young, directora ejecutiva de ACLU de Georgia.
“Lucharemos para proteger el derecho de todos los georgianos a ejercer su sagrado derecho constitucional al voto en todas las elecciones”.
De acuerdo a la carta “cerrar estos centros de votación virtualmente garantizará una menor participación electoral en un condado del Cinturón Negro que es predominantemente afroamericano (60%), e impedirá completamente que los votantes rurales sin medios de transporte (de nuevo desproporcionadamente afroamericanos), voten en persona el día de las elecciones.”
“El hacer desproporcionadamente más difícil a los votantes afroamericanos emitir su voto – en especial cuando se hace tan deliberadamente-, viola la Sección 2 de la Ley a los Derechos del Voto y las Enmiendas Décimo cuarta y Décimo quinta de la Constitución de los Estados Unidos”, expresó Sean J. Young, Director Legal de la ACLU de Georgia.
“Para evitar un riesgo legal, la junta debe rechazar la propuesta de cerrar 75% de los centros de votación en el condado de Randolph.”
El tiempo en que se da la propuesta del condado es igualmente sospechosa y llama a cuestionar los verdaderos motivos de la junta detrás de la misma.
Con una mayor participación de votantes esperados para la elección de noviembre, cerrar 75% de los centros de votación en el condado no tiene sentido, particularmente dado el hecho de que estos son los mismos centros de votación utilizados en las elecciones primarias de mayo y en la segunda vuelta electoral el mes pasado.