Siguen anulando votantes de listas de registros
Los funcionarios electorales de Georgia comenzaron una purga masiva de votantes inactivos de las listas de votación del estado este lunes, según un comunicado de la misma oficina del Secretario de Estado Brad Raffensperger.
Raffensperger publicó en octubre una lista de más de 313,000 votantes cuyos registros estaban en riesgo de ser cancelados, aproximadamente el 4% del total de votantes registrados en el estado. Esos votantes recibieron notificaciones por correo en noviembre y tuvieron 30 días para responder a fin de mantener intacto su registro.
Las purgas de votantes en Georgia se convirtieron en un tema candente durante la carrera del año pasado por el gobernador entre la demócrata Stacey Abrams y el republicano Brian Kemp, quien ganó la carrera.
Kemp se desempeñó como secretario de estado antes de ser elegido gobernador y supervisó algunas de las purgas de votantes más agresivas del país durante su mandato. Más de 1.4 millones de registros de votantes fueron cancelados en Georgia entre 2012 y 2018, según un informe de The New York Time.
“Si bien algunas de las personas eliminadas de las listas se mudaron o murieron, otras fueron eliminadas simplemente por no votar en varios ciclos electorales”.
“La lista de votantes inactivos está compuesta por personas que no respondieron a las notificaciones que se les enviaron porque habían presentado un formulario de cambio de dirección ante el Servicio Postal de los EE. UU., habían devuelto el correo electoral oficial que no se podía entregar o que no habían tenido contacto con el sistema de elección durante tres años”, dijo la oficina del Secretario de Estado.
“Los votantes no deberían perder su derecho a votar simplemente porque han decidido no expresar ese derecho en elecciones recientes”, dijo Seth Bringman, portavoz de Fair Fight Action, un grupo de defensa de los derechos de voto fundado por Abrams.
“Si bien la actualización de las listas de votantes si los georgianos se mudan o fallecen es razonable, la política estatal de usarlo o perderlo infringe los derechos constitucionales de los georgianos”.
Los funcionarios electorales responden que el mantenimiento de la lista facilita la administración de las elecciones y ayuda a protegerse contra el fraude electoral.