Una cara nueva en el senado de Georgia
Por: Rafael Navarro-ENG
Los días en que las caras en la Asamblea Legislativa de Georgia eran en blanco y negro han venido acabándose en los últimos tiempos y esa es una realidad que ni los más reticentes conservadores del estado podrán ocultar, pues cada vez más la diversidad se ha ido abriendo paso en medio del rechazo de algunos y la complacencia de otros.
Para muestra un botón: Sheikh Rahman, un hombre de Bangladesh de 57 años, quien ostentará el honor de ser el primer inmigrante nacido fuera de Estados Unidos, electo para el senado estatal, tras vencer en una contienda sin precedentes además de una ventaja aplanadora al titular del distrito 5 de Gwinnett y DeKalb, el abogado Curt Thompson.
“Me siento muy bien sin duda, pero creo que ahora los inmigrantes tienen voz en la legislatura estatal”, dijo Rahman hablando para El Nuevo Georgia.
Rahman ganó con el 68 por ciento de los votos del distrito.
Por qué ganó Rahman
“Antes que nada, Dios quiso que estuviera allí, además de toda la ayuda y el apoyo que recibí de todas las comunidades me ayudaron a obtener porcentajes más altos”, dijo Rahman, un musulmán que no dice no involucrar sus creencias en la discusión pública.
“Como titular, Curt Thompson probablemente dio por hecho las cosas”, dice el ahora senador electo tras la pregunta de qué cree que hizo para ganar de esa manera tan abrumadora.
“Realmente no lo sé. Hice lo que tenía que hacer especialmente golpear muchas puertas junto con mi equipo”, y es que a diferencia de otras campañas, la de Rahman no es que hubiera invertido mucho dinero, parte de su secreto estuvo en llegar a los electores cara a cara.
Pero Rahman dice que no logró la victoria con el voto de su comunidad pues los electores de Bangladesh no suman más de 300.
“Conté, y probablemente obtuve la mitad de eso”, dijo citado por uno de los principales diarios de su país quien destacó su hazaña el pasado 22 de mayo.
“La comunidad latina no puede tener mejor defensor que yo. Como minoría trabajaré para unir a todas las comunidades minoritarias para que trabajen juntas como una sola. De hecho, me acercaré a cualquiera y a toda la diversa minoría de Gwinnett”, agregó.
Gwinnett es el condado más diverso de Georgia, está compuesto por el 38% de blancos, 27% de negros, 21% de hispanos y 11% de asiáticos. Los votantes blancos representan solo el 23 por ciento del Distrito Senatorial 5.
Sheikh Rahman, llegó a Charlotte, Carolina del Norte, procedente de Bangladesh en 1981 como estudiante universitario, hijo de un padre bien relacionado pero no tan rico, recordó el diario The Atlanta Journal Constitution.
Cuando se agotaron sus fondos educativos, se dedicó a lavar los platos en un restaurante, y finalmente ingresó a la gerencia de un par de cadenas de pizzas. Se mudó a Atlanta en 1986, y finalmente obtuvo su licenciatura en negocios de la Universidad de Georgia en 1995, el mismo año en que se convirtió en ciudadano de los EE. UU.