Usted decide: Donal Trump o Hillary Clinton
Para que los electores asistan a las urnas este próximo 8 de noviembre, o antes si es que deciden votar por anticipado o usar el recurso del voto ausente, les presentamos algunos de los aspectos relevantes de los dos candidatos con mayor opción de quedarse en la Casa Blanca, en temas fundamentales como: Economía, Educación, Salud e Inmigración.
Los 10 puntos del plan migratorio de Trump
-Construcción del muro fronterizo que contará con alta tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo.
-Se eliminaría la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.
-Triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU, para crear una fuerza encargada de expulsar “criminales indocumentados”.
-Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.
-Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.
-Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una “verdadera inspección” de las personas que las solicitan.
-Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados.
-Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de EU.
-Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.
-Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.
Economía:
Revolución fiscal. En el Club Económico de Detroit (Michigan), el magnate ha prometido “la mayor revolución fiscal en el país desde el expresidente Ronald Reagan” con “rebajas de impuestos para la clase media” y “recortes masivos” de las regulaciones federales. El postulante republicano hizo mención la eliminación del impuesto de sucesiones, la reducción de la tasa a las empresas estadounidenses al 15 % desde el actual 35 %, la desgravación de los gastos por el cuidado de hijos y la rebaja del impuesto individual de ingreso.
Proteccionismo comercial. Trump también en su discurso ha prometido proteccionismo comercial para devolver los empleos “a los que tienen menos”. De hecho, el multimillonario, cuyo gabinete económico está conformado de gente de Wall Street y del sector inmobiliario, considera necesario imponer barreras arancelarias a México y China.
En ese contexto, ha reiterado que de llegar a la Presidencia sacaría a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que firmó junto con otros 11 países, y renegociaría el tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN), sellado con México y Canadá en 1994.
Plan Educativo
Respecto a la educación, la propuesta central de Trump es instaurar la libre elección de colegio para todos los alumnos. Es decir, los alumnos de la enseñanza pública dejarían de estar obligados a acudir al colegio localizado en su distrito de residencia, y sus padres podrían utilizar los fondos públicos federales que les correspondan (a través de un cheque educativo) para elegir el entorno educativo que consideren para sus hijos, ya sea un colegio público, concertado (charter schools), de formación profesional o estudios impartidos en casa (homeschooling).
Para concretar esta medida, Trump propone una inversión federal adicional de 20 mil millones de dólares (18 mil millones de euros). Además del tema clave de la libre elección de colegio, el plan de Donald Trump incluye dos medidas:
Trabajar con el Congreso para pactar reformas para asegurar que las universidades están haciendo un esfuerzo de buena fe para reducir el coste de las matrículas y la deuda de los estudiantes a cambio de recortes en los impuestos federales.
Asegurarse que la oportunidad de estudiar en una universidad o ingresar en un programa de formación profesional sea más accesible y barata para los alumnos.
Plan de Salud
-Reemplazar Obamacare con Cuentas de Ahorro para Salud.
-Promover reformas de libre mercado en el sector para reducir costos.
-Permitir que ciudadanos puedan deducir de impuestos los pagos por cobertura médica.
-Modificar la legislación que impide vender seguros médicos entre estados.
-Bloquear las concesiones estatales a Medicaid.
Seguridad Nacional
-Forzar a las naciones del Medio Oriente a involucrarse en la lucha contra ISIS.
-Cortar las fuentes de ingreso de ISIS bombardeando campos petroleros que controlan en Siria e Irak.
-Restablecer métodos “mejorados” de interrogación para sospechosos de terrorismo, como ahogamiento simulado.
-Prohibir la entrada temporal de musulmanes a Estados Unidos.
-Vigilar las mezquitas y crear un registro de todos los musulmanes en el país.
Justicia Criminal
-Garantizar el respeto y el agradecimiento de los ciudadanos hacia la policía.
-Darles más armas y entrenamiento a los oficiales de seguridad.
-Construir el muro entre México y Estados Unidos para evitar la entrada de drogas.
-Permitir el uso médico de la marihuana pero no legalizarla.
Las propuestas de Hillary Clinton
La propuesta migratoria de Clinton
-Presentar una propuesta de reforma migratoria integral con un camino hacia la ciudadanía plena e igualitaria dentro de los primeros 100 días de su mandato. Va a tratar a todas las personas con dignidad y arreglará el atraso de las visas para las familias. Sostendrá el estado de derecho, protegerá nuestras fronteras y nuestra seguridad nacional. Además, incluirá a millones de personas trabajadoras en la economía formal.
-Terminar la prohibición de 3 y 10 años, que obliga a las familias—especialmente las que tienen miembros con estatus migratorio o de ciudadanía diferentes—a enfrentar un dilema horrible: quedarse en las sombras o intentar conseguir una tarjeta verde (green card) y salir del país, dejando a sus seres queridos atrás.
-Defender a las acciones ejecutivas del presidente Obama—conocidas como DACA y DAPA—en contra de los ataques partidistas. La decisión dividida de la Corte Suprema sobre DAPA es un desgarrador recordatorio de la importancia de esta elección. Las estimadas 5 millones de personas elegibles para DAPA, incluyendo a los DREAMers y a los padres de estadounidenses y residentes legales, deberían ser protegidas bajo estas acciones ejecutivas. Hillary cree que DAPA está bajo la autoridad del presidente y no dejará de luchar hasta que se cumpla.
-Hacer todo lo posible bajo la ley para proteger a las familias. Si el Congreso no actúa sobre la reforma migratoria, Hillary va a crear un sistema para atender a los casos particulares—como padres de DREAMers o los que tienen una historia de servicio y contribución a sus comunidades o los que enfrentan abusos severos en el ámbito laboral—para que puedan presentar sus casos y ser elegibles para la acción diferida.
-Aplicar las leyes de inmigración de manera humanitaria. La aplicación de la ley migratoria debe ser humana, precisa y efectiva. Hillary va a enfocar recursos en la detención y la deportación de individuos que presenten una amenaza violenta a la seguridad pública y en asegurar que los refugiados que soliciten asilo en los Estados Unidos tengan una oportunidad justa para presentar sus casos.
-Terminar la detención familiar y cerrar los centros de detención privados. Hillary terminará con los centros de detención familiar para padres e hijos que llegan a nuestra frontera en situaciones desesperadas y cerrará los centros de detención privados.
-Expandir el acceso a la cobertura médica para todas las familias. Las familias que quieran obtener seguro médico deberían tener el derecho de hacerlo. Deberíamos permitir que las familias, sin importar su estatus migratorio, compren seguro médico en el mercado de seguros de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés).
Economía
-Iniciar la inversión en infraestructura más audaz en nuestro país desde la construcción de nuestro sistema de autopistas interestatales en los años 50.
-Promover nuestro compromiso con la investigación y la tecnología para poder crear las industrias y empleos del futuro.
-Establecer a los Estados Unidos como la superpotencia mundial en energía limpia, instalar 500 millones de paneles solares antes que termine su primer mandato y lograr suficiente energía limpia renovable para proveer energía a cada hogar en los Estados Unidos en un período de 10 años.
-Fomentar la producción estadounidense invirtiendo $10 mil millones de dólares en el plan “Hecho en Estados Unidos” (Make it in America), entre otros.
Educación
-El plan tiene previsto ofrecer matrículas a todos los estudiantes de familias con ingresos anuales hasta 85.000 dólares ya a partir de 2017 y hasta 125.000 dólares a partir de 2021. Un fondo federal de 25 mil millones de dólares será también creado para apoyar específicamente a alumnos de las minorías como los afroamericanos o hispanos.
-Hillary Clinton incluyó en su plan educativo la propuesta de Bernie Sanders, su rival demócrata en las primarias, de ofrecer la matrícula a todos los alumnos de familias con ingresos hasta 85.000 dólares.
-Posibilidad de refinanciar los préstamos a las tasas actuales, proporcionando alivio de la deuda a unos 25 millones de personas. Nunca tendrán que pagar más del 10 por ciento de sus ingresos, y toda la deuda restante será perdonada después de 20 años.
Plan de salud
-Expandir el alcance de Obamacare.
-Permitir al gobierno negociar los precios de los medicamentos con las compañías farmacéuticas.
– Expandir e incentivar Medicaid.
-Permitir que familias indocumentadas puedan comprar planes de cobertura médica.
Seguridad nacional
-Modernizar las Fuerzas Armadas para adaptarlas al desafío de los conflictos asimétricos.
-Crear alianzas para derrotar al Estado Islámico y estabilizar Medio Oriente.
-Resolver la guerra civil en Siria y el sectarismo en Irak, factores que contribuyen con el desarrollo de ISIS.
-Reforzar las capacidades policiales a nivel nacional para prevenir ataques en EEUU.
-Garantizar el financiamiento para mejorar y expandir el trabajo de las agencias de inteligencia.
Justicia criminal
-Reducir a la mitad las sentencias para los delitos de drogas no violentos.
-Poner fin al uso de perfiles raciales que implica la prevalencia de minorías en las cárceles.
-Crear estándares nacionales para el uso de la fuerza por parte de las policías.
-Limitar la transferencia de equipo militar a policías locales.