Abuso infantil crece dramáticamente en Georgia
Por: María Isabel Pérez
Con bastante preocupación la organización sin fines de lucro, “Ser Familia”, registra un incremento del 231% más que un año típico, de los casos referidos de abuso sexual infantil en el Estado de Georgia, según un nuevo reporte.
Esta fundación que busca ayudar a las familias hispanas a desarrollar relaciones saludables y patrones de comunicación de sus miembros ha sonado la voz de alerta frente a estas cifras que son el reflejo de una sociedad cambiante y vulnerable.
En palabras de la fundadora de Ser Familia, Belisa Urbina, algunos de los factores demuestran cómo las consecuencias de un año de pandemia han incidido notablemente en el incremento de abusos contra los menores y especialmente el abuso sexual infantil.
“Notamos cómo el peligro de no pagar la renta llevó a muchos a mudarse juntos y así vemos que los menores tienen más contacto con adultos y a esto se suma la emergencia del COVID y el impacto en la salud mental”., dijo Urbina, hablando para El Nuevo Georgia.
De hecho, estos comportamientos familiares que generaron retos durante la pandemia llevaron a esta organización a mantener la atención en persona y funcionaron durante toda la emergencia, e incluso extendieron su apoyo a otros servicios de alimentos y procesos de vacunación.
Lo más grave
Lo más grave de estas situaciones es que los menores han sido muchas veces abusados por alguien que conocen o muy cercano a ellos, como un familiar, un amigo, y como lo explica Urbina, “los padres no pueden creer que esto suceda, tristemente hay un historial en nuestra comunidad latina que va de generación en generación y se tiende a dejar pasar, porque involucran miembros del círculo familiar”.
Dice que, incluso hay casos en que abusadores son protegidos por la misma familia la cual calla, oculta o busca excusas para justificar u olvidar los abusos sexuales que son un delito y no tienen ninguna justificación.
Es por eso por lo que la fundación Ser Familia hace un llamado a la comunidad para que denuncie y no guarde silencio cuando estén frente a estos casos porque se estaría siendo cómplice de este.
“El trauma que también crea en el niño no sólo el abuso, el tener que callarlo y el ver que no hay justicia, esa necesidad de ver que la persona pague por su delito, es importante en el proceso de sanación de una víctima de abuso”, revela Urbina.
Especialmente hizo un llamado para que denuncien esos casos, aun cuando no se cuente con estatus un legal en el país, argumento que algunos padres esgrimen para no denunciar.
“Hay provisiones de la ley de inmigración que benefician a una persona o testigo de un delito que denuncia, que colabora con la justicia y que les permite regularizar su situación migratoria” señala.
Las cifras en aumento
Otra de las problemáticas que ha generado mayor intervención han sido las relaciones entre parejas y en términos generales entre los miembros de la familia.
“Hemos visto que en el año 2020 servimos 112% más de víctimas de violencia doméstica. Hemos visto cómo las relaciones de pareja han sufrido un deterioro tremendo con unas instancias mucho mayores de violencia”, advierte Urbina.
De acuerdo con su análisis, este fenómeno sugiere que las personas han estado más encerradas, han perdido sus trabajos has estado bajo estrés y esto aumenta la tensión entre sus miembros y por ende los incidentes de violencia doméstica.
No obstante, indica que los reportes de abuso infantil no sexual como agresión física o verbal no aumentaron en términos generales y eso tiene una explicación
“Dado que hubo menos contacto de los menores con la escuela, que es donde los maestros detectan muchas veces el abuso y están obligados a reportarlos”.
La representante de Ser Familia indica que estos números probablemente aumentarán con el regreso a la escuela, ya que, por la misma dinámica, los maestros tienden a ser los primeros en enterarse de los casos de abuso infantil porque los menores pasan más tiempo con ellos.
“Las conversaciones que el niño va a tener con sus maestros tristemente no la tienen con sus padres. Debería ser al revés, pero no, en la actualidad no funciona así en la mayoría de las veces”, dijo Urbina, por eso considera fundamental el papel de los maestros en detectar todo tipo de abusos contra los menores.
Dice que, por ello, los maestros tienen un entrenamiento para detectar y la obligación por ley de reportar estos incidentes en el término de 24 horas.
Para encontrar asesoría o denunciar un delito de abuso infantil se puede contactar a “Ser Familia” en su página de internet Ser Familia, Inc. o llamando al teléfono 678-363-30 79.
Cifras de abuso en Georgia
-Víctimas confirmadas 10,102 niños
-Tráfico sexual 45 víctimas- Menos del 1%
-Abuso sexual 848 niños (Sólo casos reportados, los expertos estiman que 1 de
cada 10 niños experimentarán abuso sexual antes de cumplir 18 años)
-Abuso físico 1,194 niños
-Abuso psicológico 1,962 niños
-Negligencia 7,091 niños
-68.6% de los reportes hechos nacionalmente fueron elaborados por profesionales que
atienden a niños y familias
Fuente: www.PCAGeorgia.org