¿Habrá rebrote de COVID-19?

 ¿Habrá rebrote de COVID-19?

Por: Rafael Navarro-ENG

El pasado 22 de junio el gobernador del estado Brian Kemp, junto a la directora del Departamento de Salud de Georgia Kathleen Toomey y el director de la Asociación Latinoamericana, Santiago Márquez estuvieron llamando la atención de la comunidad para que más personas decidieran inmunizarse contra el COVCID-19.

Para la fecha, ya se habían cerrado la mayoría de los sitios de vacunación masiva y el estadio Mercedes-Benz manejado por FEMA acababa de hacerlo.

Ese día, el gobernador había dado el mejor parte de recuperación frente a la pandemia, advirtiendo que las hospitalizaciones por el virus habían caído por encima del 96 por ciento, desde el inicio de la pandemia.

A finales de junio, el gobierno estatal levantó todas las restricciones existentes, y el primer acto multitudinario en el estado, lo protagonizó un partido de las selecciones de México y Honduras, en el que se dieron cita más de 70 mil espectadores.

Las cosas ahora son diferentes: La variante Delta altamente contagiosa representa en estos momentos aproximadamente el 70% de todos los casos nuevos, la mayoría de los cuales se encuentran entre los que no han sido vacunados, incluidos los niños demasiado pequeños para las vacunas. 

De los 480 pacientes de Georgia hospitalizados con COVID-19 en lo que va de mes, 416 no estaban completamente vacunados, según el Departamento de Salud Pública de Georgia.

Si no estás vacunado

Médicos de enfermedades infecciosas reunidos en Atlanta, dijeron esta semana, que las personas no vacunadas tienen el mayor riesgo de contraer y morir a causa de la variante Delta, la cual se encuentra en Georgia y se ha identificado en varios infectados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades–CCDs, el promedio más reciente de 7 días de nuevos casos de COVID-19 en Georgia saltó alrededor del 70% sobre el promedio anterior.

Al cierre de esta edición en 24 horas, el promedio de nuevos casos detectados de coronavirus había subido en 2,271, con 8 fallecimientos confirmados y 104 hospitalizaciones.

El doctor Carlos del Río, Profesor Distinguido de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y Decano Asociado Ejecutivo de Emory en Grady, dijo que las personas no vacunadas y la variante Delta son una combinación mortal.

“Si está vacunado, no debe preocuparse por la variante Delta. Si no estás vacunado, realmente estás en problemas”, dijo del Río.

Las cifras de vacunados

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Georgia, alrededor del 39% de las personas en el estado están completamente vacunadas. 

“Ahora, una persona infectada infecta a 8 o 9 personas, y luego a 8 o 9 personas, lo que significa que la propagación es mucho más rápida”, dijo del Río. 

“La variante Delta es increíblemente infecciosa, altamente transmisible”, advirtió.

Del Rio dijo que, el 99.9 % de las personas que se están infectando, que están falleciendo, que se están hospitalizando son esas personas que no están vacunadas. 

“Tenemos que lograr que más gente se vacune porque si lo logramos no vamos a tener problema en este país”.

Dijo que, si no estás vacunado te tienes que preocupar porque tienes altas posibilidades de contagiarte.

“Y si te infectas probablemente no pasa nada, pero puede que termines en el hospital, que te cause un problema mayor. La razón de vacunarse es la variante Delta”, afirma el investigador en epidemiología.

Comunidad latina reacia 

En cuanto a los latinos, el científico aseveró que muchos se dejan llevar por las dudas, sobre si los van a deportar si se ponen la vacuna porque no tienen papeles.

“Todo eso es falso. La vacuna es gratis, no necesitas seguro social, no necesitas seguro médico, no necesitas ser legal en el país. Todo esos son mitos y desinformaciones”.

Del Rio dijo que, para volver a la normalidad, hay que vacunarse para hacer todo lo que como latinos nos gusta hacer. 

“Hay que recordar el enorme impacto que esta epidemia ha tenido en la comunidad hispana. La cantidad de muertes que han ocurrido”.

Muere otro niño a causa del COVID-19

A cuatro se eleva la suma de niños menores de diez años que han fallecido en Georgia como consecuencia de las complicaciones generadas por el contagio del coronavirus.

La última víctima que cobra el virus es Wyatt Gary Gibson, de 5 años, hijo del oficial de policía del condado de Whitfield, Wes Gibson. 

El pequeño fue el único que presentó un deterioro significativo de salud, luego que la familia entera contrajera COVID. Su muerte se produjo el pasado viernes 16 de julio.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Georgia, otros tres pequeños menores de 10 años han sucumbido al virus, dos de siete años, en el condado de Chatham y otro de 1 año en el condado de Cobb. 

En lo que va corrido de la pandemia, incluyendo estos casos, 12 menores han perecido a causa del virus, principalmente porque tenían precondiciones médicas que incidió en las complicaciones, como el caso de un hispano menor de 14 años quien murió en junio en el condado de Clayton.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights