La de Emilsy de León: “Crónica de una muerte anunciada”
Cuando los oficiales de la policía de Chamblee llegaron a la escena alertados por varias llamadas de emergencia, el hombre todavía estaba ensañado sobre el cuerpo de la mujer asestándole cuchilladas, según dijo más tarde el Buró de Investigaciones de Georgia.
No era tampoco la primera vez que desde ese mismo lugar se recibieran llamadas de emergencia pidiendo auxilio y buscando protección para la vida de sus ocupantes, tras los reiterados ataques de que era víctima la familia por parte del progenitor.
Pero ahora las cosas fueron más lejos, Irlin Marcloni Paz Cabal de 43 años, natural de San Antonio departamento de San Marcos en Guatemala, en hechos que todavía son materia de investigación, acabó con la vida de su esposa Emilsi de León de 40 años, madre de sus 4 hijos, una mayor de 22 años quien vive en Nueva York, y tres menores, dos niñas de 14 y 12 años y un varón de 7 años, quienes estaban con sus padres cuando ocurrieron los hechos.
Un historial de violencia y “mala vida”
Irlin Marcloni Paz Cabal, nació en noviembre de 1978 en un pueblo de San Marcos, en una comunidad marginada de Guatemala.
Su hija mayor lo describe como un hombre que se ponía muy violento cuando tomaba licor, el cual maltrataba a su madre con frecuencia.
Una mujer quien pidió reserva de su nombre, y quien vive a una puerta de donde ocurrieron los macabros hechos, dijo que la difunta le había dado cuenta de estos episodios.
“Ella me había comentado una vez platicando, que él tomaba mucho y que se volvía violento…ya antes ella había llamado a la policía”, dijo la vecina.
El Buro de Investigaciones de Georgia—GBI, por sus siglas en inglés, dijo que los oficiales del departamento de policía de Chamblee respondieron a una llamada al 911 la mañana del pasado 22 de septiembre, que involucraba un asalto doméstico agravado en los apartamentos Chamblee Heights.
Una vez en el lugar, los agentes encontraron a un hombre, posteriormente identificado como Irlin Paz, con un cuchillo, todavía atacando a una mujer.
“Los oficiales intervinieron de inmediato para detener el ataque y al menos un oficial disparó su arma de fuego, golpeando a paz. Tanto paz como la mujer murieron en el lugar”.
Otro hombre gravemente herido dentro la residencia fue trasladado al hospital Grady Memorial, con múltiples puñaladas y fue operado. La información inicial indica que sus heridas fueron sufridas mientras intentaba defender a la mujer atacada por Paz.
El agresor presenta varios arrestos en la cárcel de DeKalb, por cargos atinentes a: asalto agravado, violencia familiar, varios cargos por crueldad infantil en tercer grado, traspaso criminal, y obstrucción a una persona que atiende una llamada de emergencia, entre otros.
El arresto más reciente ocurrió apenas el pasado 19 de febrero de 2021, también había sido deportado a Guatemala y se había regresado de manera irregular.
¿Por qué Irlin Paz estaba en casa ese día?
“Por lo que sé, si era por la celebración del cumpleaños de mi hermana…mi papá ya tenía antecedentes de violencia cuando él tomaba”, dijo, Jackeline su hija mayor hablando para El Nuevo Georgia.
“Esta vez, mi papá atacó a mi mamá y cuando la policía llegó él nunca paró, y pues, la policía le disparó, murieron los dos…el bebé que mi mamá traía en su vientre también murió”, relató,
Confirmó que su mamá tenía 8 meses de embarazo y que en octubre lo iba a tener el bebé que sería el segundo varón de la familia.
Al apartamento, lo habría llevado su hermana, ya que el hombre tenía en estos momentos una orden de restricción en su contra, los adultos habrían estado departiendo durante la noche y ya en la madrugada fue el altercado.
“Él era un peligro…”
Hablando en exclusiva para El Nuevo Georgia, la joven dijo que ella había decidido irse la casa, no porque fuera una mala hija, sino porque desde que tuvo uso de razón, debió enfrentarse a su padre, por los malos tratos hacia su madre.
“Mis hermanos si vieron lo sucedido, pero ellos no pueden hablar de eso, les duele hablar de eso, y yo necesito que lo superen…”, dijo Jackeline.
Dijo que la primera vez que su papá fue deportado, fue su mamá la que hizo lo posible para que regresara, empezaron a vivir nuevamente, pero los maltratos seguían.
“En ese tiempo mi mamá quedó embarazada otra vez, él estaba feliz, pero luego empezó con la agresividad y he ahí donde volvió a ingresar a la cárcel y le agregaron 5 cargos, por agresión contra niños, porque ellos también vieron lo que había pasado”, anotó.
“Se fue, y esa vez mi mamá ya no quería saber de él, luego, yo no sé, cómo ni por qué la policía lo dejó salir, si ya tenía demasiados cargos, es algo que yo no entiendo por qué lo dejan libre, sabiendo que el cargo de terrorista que él tenía es porque, él era un peligro tanto si regresaba a Guatemala como si se quedaba acá”, señaló.
¿Qué va a pasar con los niños?
Las autoridades guatemaltecas representadas en Atlanta por la cónsul general Telma Borrayo fueron notificadas de los hechos por el departamento de policía de la ciudad de Chamblee, y desde entonces vienen siguiendo los protocolos de ayuda a los familiares y sobrevivientes de esta tragedia.
“Por el momento los niños, quienes tienen noble nacionalidad están en un hogar sustituto, mientras se decide a quiénes se les darán en custodia”, dijo Borrayo a El Nuevo Georgia.
Sobre ese particular expresó que existe la posibilidad de que sean entregados a una de sus tías paternas quien vive en Alabama, quien ya pidió sus custodias.
Repatriarán sus cuerpos
Una campaña para repatriar los cuerpos de sus padres a Guatemala ha emprendido Jackeline Paz, y las personas que deseen ayudarla pueden contactarla al: (229) 829-0296