Atlanta, una de las ciudades en las que se discrimina en la vivienda
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y el Equal Rights Center (ERC, por sus siglas en inglés) revelaron un nuevo informe, “Puertas Cerradas: Barreras de Vivienda para los Hispanos”, sobre las prácticas discriminatorias de vivienda alrededor del país.
La investigación sobre el tema de la vivienda justa –encargada por NCLR y realizada por ERC en Birmingham, Alabama, Atlanta, Georgia, y San Antonio, Texas — exploró el grado en que los latinos están sujetos a un trato desfavorable y diferenciado cuando se trata de conseguir una vivienda de alquiler o comprar una casa.
La investigación utilizó una metodología “de comparación de datos”, donde hispanos y blancos no hispanos teniendo perfiles prácticamente idénticos interactuaron con representantes de compañías de bienes raíces en diferentes escenarios. Los resultados arrojaron una visión crítica sobre cómo persisten las prácticas de discriminación contra los latinos en el mercado inmobiliario.
“Dado que los hispanos se ven afectados desproporcionadamente por la crisis inmobiliaria y representan una importante porción de las víctimas de préstamos abusivos, es importante entender si su proceso de recuperación estaría siendo obstaculizado además por el tratamiento diferencial. Desafortunadamente, nuestra investigación puso de manifiesto que los latinos siguen lidiando con la discriminación en la búsqueda de adquisición y alquiler de viviendas — discriminación prohibida por la Ley Federal de Vivienda Justa “, dijo Lindsay Daniels, Directora Asociada, Iniciativas de Viviendas y Creación de Riqueza de NCLR.
Esta investigación sobre vivienda justa reveló que los latinos experimentaron al menos un tipo de trato desfavorable debido al trato diferencial de 95 entre las 225 pruebas (42%) que se realizaron en las tres ciudades.
Tanto en Atlanta como en San Antonio, ERC realizó 50 investigaciones por teléfono y 25 entrevistas a personas. Para esta investigación se entrenaron personas que simulando tener interés en comprar viviendas se contactaron con representantes de inmobiliarias que en Internet tenían listas en línea.
Leyes anti-inmigrantes y discriminación
Varios estados del sur con poblaciones hispanas de muy rápido crecimiento han luchado contra las más duras leyes anti-inmigrantes, como Georgia y Alabama. Como resultado de estas leyes se observa que en general se produjo un aumento de un sentimiento anti-latino, y más específicamente, en relación a la discriminación de viviendas. Los resultados de estas pruebas demuestran que los hispanos en Birmingham, Atlanta y San Antonio están experimentando uno o más de los siguientes tipos de trato diferencial y desfavorable en la búsqueda de vivienda:
– Los representantes de inmobiliarias estuvieron menos dispuestos o receptivos para establecer citas con los supuestos compradores o inquilinos hispanos que con los blancos.
– Los representantes de inmobiliarias ofrecieron menos opciones a los hispanos que a los blancos en relación a casas para la venta o al número de unidades disponibles para alquiler.
– Para las supuestas ventas, los agentes ofrecieron recomendaciones sobre préstamos u otras informaciones sobre financiamiento ventajoso a los candidatos blancos, pero no ofrecieron la misma información a los hispanos.
– Para las casas para alquilar, los vendedores cotizaron tarifas más altas, costos y/o requisitos de solicitud con mayores exigencias a los supuestos candidatos hispanos que a los blancos.
– En promedio, los agentes de las inmobiliarias siempre hicieron un contacto de seguimiento por teléfono o por correo electrónico a los supuestos candidatos blancos, pero no a los hispanos.
“La Ley de Vivienda Justa prohíbe expresamente la discriminación basada en el origen nacional, esta discriminación no ha desaparecido, y hoy día esta situación se ha empeorado debido un clima político altamente cargado “, dijo Don Kahl, Director Ejecutivo de Equal Rights Center.
“Este informe y las pruebas demuestran claramente que la comunidad latina sigue siendo discriminada. Es fundamental que se informe a la comunidad cómo identificar y reportar incidentes de discriminación y que la comunidad sepa que tiene defensores, como CEI, para ayudarlos a maniobrar a través del proceso”.