El futuro de nuestro sueño americano
Por: Elena Gaona, Oficina de Asuntos Públicos de HUD
Conforme salimos de la crisis hipotecaria y miramos hacia el futuro, es crítico que el camino hacia adelante funcione para todos en este país.
Recientemente, el Secretario de El Departamento de Vivienda y Desarrrollo Urbano–HUD, según sus siglas en inglés, Shaun Donovan habló frente a un grupo de lideres de bienes raíces de diversas razas y grupos étnicos para delinear como HUD esta trabajando para proteger las opciones de financiamiento disponibles para comunidades minoritarias.
Históricamente, comprar una casa ha ayudado a crear estabilidad financiera para generaciones de estadounidenses, particularmente para muchas generaciones de hogares minoritarios. HUD continúa creyendo en expandir las oportunidades hipotecarias para todo aquellos quienes tienen el crédito necesario, ingresos y deseos de comprar vivienda.
Conforme reformamos a nuestro sistema financiero hipotecario, debemos hacerlo con consideración de las familias en comunidades minoritarias quienes aun están en busca de su oportunidad al Sueño Americano.
Las propuestas que están siendo consideradas de disminuir el tamaño de Fannie Mae y Freddie Mac buscan restaurar el capital privado al mercado. Estas fuentes privadas de capital hipotecario volaron durante la crisis hipotecaria y es esencial que regresen. Pero igual de esencial es mantener las oportunidades disponibles para que prestatarios minoritarios puedan comprar su primer hogar.
Bajo cualquier plan que finalmente sea adoptado, parte de la misión de HUD es asegurar que todos los prestatarios, sin importar raza o etnicidad, tengan una oportunidad justa de asegurar financiamiento hipotecario.
Por ejemplo, se ha sugerido aumentar el enganche mínimo que el FHA (La Administración Federal de Vivienda) requiere para asegurar que los prestatarios tengan mayor inversión en su hipoteca, y para hacer los préstamos de capital privado más deseables. Algunos están preocupados sobre el potencial de que cambios como este podrían crear un mercado hipotecario con diferentes resultados para diferentes comunidades.
Pero mientras nos enfrentamos a esta discusión, no debemos perder de la vista la misión clave del FHA – el proveer acceso a la compra de un hogar para compradores de primera vez y mercados ignorados.
HUD ha trabajado con asociaciones de bienes raíces multiculturales, grupos de derechos civiles y otros para apoyar a esta misión.
Estos esfuerzos incluyen talleres de prevención de ejecución hipotecaria, más de 10 documentos críticos traducidos a 16 idiomas, millones de sesiones de consejería de vivienda y las protecciones del consumidor más estrictas en nuestra historia por medio de la ley de reforma de Wall Street Dodd-Frank.
HUD propone un nivel histórico de fondos para ejercer las leyes de vivienda equitativa este año, incluyendo el servir a 86,000 más familias vulnerables que a las que servimos durante el último presupuesto.
Pronto lanzaremos una seria nacional de talleres de discriminación a causa del origen nacional de una persona. Y HUD otorgó $40.8 millones en subsidios de Vivienda Equitativa a 108 organizaciones para combatir la discriminación en la vivienda o dentro del proceso de préstamos de vivienda, y para prevenir estafas de rescate de ejecución hipotecaria.
Todos estamos de acuerdo que los sistemas hipotecarios que existían hace unos años que permitieron, y en muchos casos se enfocaron, en compradores de casa de primera vez para la compra de hogares que finalmente no pudieron mantener causó gran angustia a muchas familias y comunidades por todo el país.
En el futuro, posiblemente sea necesario que los futuros prestatarios ahorren por más tiempo antes de comprar su hogar. Estos son los temas críticos a los que HUD se enfrenta actualmente.
Pero HUD sigue comprometido a la idea de que cualquier familia con la habilidad de sostener una hipoteca debe ser parte del sueño americano. Así que vamos a tener una discusión completa sobre el futuro de nuestro sistema financiero hipotecario y vamos a asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de ser escuchados.