LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA OFRECE ASISTENCIA HIPOTECARIA ADICIONAL PARA PROPIETARIOS DE VIVIENDA DESEMPLEADOS
Modificaciones a los requisitos de FHA permitirán una tolerancia de 12 meses
La administración de Obama anunció modificaciones a los requisitos de la Administración de Vivienda Federal (FHA, por siglas en inglés) que requerirán a los proveedores de préstamos FHA a prolongar el plazo de tolerancia para propietarios de vivienda desempleados a 12 meses. La administración también tiene la intención de requerir a los proveedores a participar en el programa Hacia Una Vivienda Más Accesible o Making Home Affordable Program (MHA, por sus siglas en inglés), para prorrogar el período mínimo de tolerancia a 12 meses donde sea posible. Estas modificaciones brindarán la ayuda altamente necesaria para los propietarios de vivienda desempleados que están tratando de mantener sus hogares mientras buscan nuevo empleo. Estos cambios tienen la intención de establecer un estándar para que la industria hipotecaria proporcione asistencia más robusta a propietarios de viviendas desempleados en la recesión económica.
Los cambios al plazo de tolerancia especial del FHA anunciados hoy requerirán a los administradores de préstamos a prorrogar el período de tolerancia para los prestatarios de FHA que califican para el programa desde cuatro meses hasta 12 meses y eliminar los obstáculos iniciales para hacer más fácil que los prestatarios desempleados califiquen.
“Los programas de tolerancia de desempleo actuales tienen períodos obligatorios que son inadecuadas para la mayoría de los prestatarios desempleados”, dijo el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos Shaun Donovan. “Hoy, 60 por ciento de los desempleados han estado sin trabajo durante más de tres meses y 45 por ciento han estado sin trabajo durante más de seis. Al proveer la opción de un año de tolerancia le dará a los propietarios en dificultades una oportunidad sustancialmente mayor de encontrar empleo antes de perder su hogar.”
Cambios en el programa de Hacia Una Vivienda Más Asequible para los Desempleados (Home Affordable Unemployment Program), requerirán a los proveedores a prorrogar el plazo mínima de tolerancia desde 3 meses hasta 12 meses para propietarios de viviendas desempleados elegibles, donde sea posible para cada préstamo hipotecario. Además, la tolerancia bajo este programa estará disponible para los prestatarios que están seriamente tarde en sus pagos.
Todos los proveedores aprobados por FHA deben participar en el programa de mitigación de FHA, que incluye el programa de tolerancia especial. Además de prolongar el período de tolerancia y la eliminación de los obstáculos inmediatos para los prestatarios, FHA enfatizó también su requisito de que proveedores realizen un examen al final del período de tolerancia para evaluar al prestatario para todos los programas de asistencia adicionales y aplicables y notifiquen al prestatario por escrito si él/ella califica para cualquier opción disponible. Si el prestatario no cumple los requisitos para cualquier opción de ayuda, los proveedores deben proporcionar al prestatario el motivo de denegación y permitir al prestatario al menos siete días para presentar información adicional que pueda afectar a la evaluación.
Estas reformas se basan en iniciativas exitosas de la Administración para apoyar a los prestatarios desempleados a través del Fondo de los más afectados (Hardest Hit Fund), de $7.6 mil millones y el Programa de Préstamos de Emergencia para Propietarios de Vivienda (EHLP, por sus siglas en inglés) de $1 mil millones. El Fondo de los más afectados, anunciado por primera vez en febrero de 2010, proporciona ayuda a 18 Estados y el Distrito de Columbia, que representan las áreas más afectadas por la caída de los precios de vivienda y el desempleo, para diseñar e implementar programas para ayudar a los propietarios de viviendas en dificultades evitar la ejecución. Los estados participantes han dedicado aproximadamente 70 por ciento de los fondos del programa hacia programas para ayudar a los propietarios de viviendas afectados por el desempleo o subempleo. A partir de este mes, cada estado participante está aceptando solicitudes de prestatarios y proporcionando ayuda hipotecaria directa a los que califican.
El programa EHLP es un complemento al Fondo de los más afectados (Hardest Hit Fund), para servir a los restantes 32 estados y Puerto Rico. El Congreso proporcionó $1 mil millones a HUD, como parte de la Reforma Dodd-Frank Wall Street y Protección al Consumidor, para implementar el programa puesto en marcha recientemente. EHLP ayuda a propietarios que han experimentado una reducción de los ingresos y que están en riesgo de ejecución debido al desempleo involuntario, y el subempleo, debido a las condiciones económicas o una condición médica. EHLP se espera que ayude hasta a 30,000 prestatarios en dificultades, con un promedio de préstamo de aproximadamente $35,000.
###
La misión de Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. es crear comunidades fuertes, sostenibles e inclusivas y vivienda de calidad asequible para todos. HUD trabaja para fortalecer el mercado de vivienda a fin de impulsar la economía y proteger a los consumidores; satisfacer las necesidades de vivienda de alquiler asequible de calidad: utilizar la vivienda como una plataforma para mejorar la calidad de vida; construir comunidades inclusivas y sostenibles libres de discriminación; y transformar el modo en que HUD hace negocios. Información adicional sobre HUD y sus programas está disponible en www.hud.gov y espanol.hud.gov.