Responsabilidades y Ética en los Bienes Raíces
Por: Omar Hernández
La responsabilidad y la ética en el trabajo y en los negocios siempre van de la mano y los bienes raíces no son la excepción por lo tanto debemos conocer cuáles son los puntos necesarios y los más vulnerables en este negocio.
Un Realtor tiene la obligación y responsabilidad de escuchar las inquietudes de sus clientes, así como sus necesidades para poder ayudarlo a lograr su meta en la compra de su casa
El Cliente tiene la responsabilidad de entregar cada documento que sea necesario para la calificación de su crédito., Identificación personal, Tarjeta de SSN o su sustituto como ITIN (Numero de Tax ID), estados de cuenta bancario actualizados, Declaración de impuestos y cualquier otro documento que el banco requiera.
Un Realtor tiene la responsabilidad de custodiar todos los documentos que el cliente está depositando en sus manos, estos documentos son los que van a acreditar su préstamo (Mortgage), un Realtor no puede divulgar esta información más allá del Banco que examinara el estado crediticio del cliente.
El Acta de los derechos Civiles de 1866 prohíbe la discriminación por; Raza, Color, religión, Sexo, Nación de Origen, Estatus familiar o discapacidad., (Estos mismos derechos deben respetarlos los clientes como los Realtors)
La compañía de Mortgage tiene las mismas obligaciones al considerar un crédito, así mismo es ilegal descalificar a los aplicantes por considerar que la zona donde requieren la compra no es conveniente para sus intereses y El Realtor tiene la responsabilidad de vigilar el desarrollo de la aplicación de crédito con la institución que está desarrollando la investigación de crédito.
Algo común en los negocios y sea echo muy común que ocurra en la comunidad de Realtors hispanos es descalificar a un cliente por su apariencia, quienes hacen este prejuicio no son vendedores y mucho menos Realtors que deseen ayudar a sus clientes.
Por ética un realtor tiene la obligación de enviar la información de cualquier casa que el cliente solicite dentro de su presupuesto, en el Estado de Georgia los realtors ocupamos comúnmente los sitios web de FMLS, Homesnap, GAMLS como buscadores oficiales de propiedades de ahí debemos enviar la información a los clientes que ya están calificados para una hipoteca, (Mortgage).
No es ético obligar al cliente a gastar u ocupar todo su crédito para comprar una propiedad, un buen Realtor ayudara a buscar una propiedad de acuerdo con la comodidad para el cliente en sus pagos mensuales, sin importar cuanta comisión el Realtor vaya a recibir por esta transacción.
Cuando una Propiedad se pone a la venta el Realtor encargado debe estipular toda la información legal de la propiedad, Impuestos, tamaño de la propiedad, tamaño de la construcción, así como sus características interiores y exteriores, no es obligación del Realtor conocer o saber más allá de lo que el dueño de dicha propiedad revela.
El cliente que está comprando debe tener ética y consultar a su Realtor para pedir la información de cualquier propiedad que le interese ya sea que la haya visto al pasar por la calle o en algún sitio web, el comprador debe evitar contactar a los propietarios directamente y causarles molestias innecesarias.
Como buen Realtor debemos dejar a un lado nuestro interés económico por encontrar la mayor comisión posible.
El cliente debe considerar que el Realtor está buscando la propiedad de acuerdo con su crédito aprobado y que las propiedades que le está mostrando son en base a la necesidad que desde un principio del trato el cliente expreso al Realtor.
Cuando se está bajo contrato en una propiedad el cliente comprador no puede salirse de este compromiso solo porque le gusto otra propiedad durante este proceso y como niño, ya desea otro juguete, en el mismo concepto el cliente que está vendiendo una propiedad no puede librarse del contrato solo porque alguien vino y le ofreció un poco más de dinero por su propiedad, en ambos casos hay consecuencias legales.
Omar Hernández Uribe
Realtor
770-369-3707