A 30 años de la aparición del SIDA
Se calcula que 6,6 millones de personas de países con ingresos bajos o medianos recibían tratamiento antirretroviral contra el VIH/sida al final de 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, entre 420 000 y 460 000 eran niños.
Ese progreso representa el mayor aumento anual registrado hasta la fecha en el número de personas que reciben tratamiento contra el VIH: 1,4 millones de personas más que un año antes.
Un importante hito en la respuesta de salud pública al VIH
«Esas nuevas e impresionantes estimaciones suponen un importante hito en la respuesta de salud pública al VIH que empezó hace 30 años», ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.
«Pero aún queda mucho por hacer para lograr el objetivo del acceso universal, que no alcanzaremos si nos limitamos a seguir haciendo las mismas cosas. Necesitamos innovar más en materia de VIH; en particular, necesitamos planteamientos de prevención y tratamiento más simples y accesibles para todas las personas que los necesitan.»
Las nuevas cifras muestran que entre 2003 y 2010 se ha multiplicado por 16 el número de personas que reciben tratamiento contra el VIH. Aunque se trata de un logro impresionante, en 2010 alrededor de nueve millones de personas que debían haber recibido el tratamiento antirretroviral no tenían acceso al mismo.
Una nueva estrategia mundial para el VIH/sida
Corregir ese desequilibrio recurriendo a programas contra el VIH más eficaces es uno de los temas centrales de la nueva Estrategia mundial del sector sanitario para el VIH/sida, 2011-2015, de la OMS, aprobada hace solo 10 días por la 64.ª Asamblea Mundial de la Salud.
«La innovación es esencial para descubrir modos mejores de proporcionar servicios contra el VIH», ha declarado el Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de la OMS contra el VIH/Sida.
«Por ejemplo, vinculando los servicios contra el VIH con otros servicios de salud tales como los de salud de la madre y del niño, tuberculosis, drogodependencia y atención primaria, aumentaremos en gran medida la cobertura de las intervenciones contra el VIH y lograremos también resultados sanitarios más amplios.»
La Estrategia mundial del sector sanitario para el VIH/sida, 2011-2015 orientará la actuación de la OMS y sus Estados Miembros para reforzar los sistemas de salud y afrontar las inequidades y las violaciones de los derechos humanos que entorpecen el acceso a la prevención, el tratamiento y los servicios de atención contra el VIH.
El tratamiento contra el VIH llega a 6,6 millones de personas pero queda mucho para lograr el acceso universal, la prevención sigue siendo la clave del éxito en evitar más contagios cada día. (información provista por la Organización Mundial de la Salud-OMS)