Advierten a padres y adolescentes sobre peligros de lentes de contacto decorativos
Mientras los niños de todo el país compran sus disfraces para Halloween, la Academia Americana de Oftalmología advierte a los padres y adolescentes sobre los peligros de los lentes de contacto decorativos que se venden sin receta.
Los lentes de contacto decorativos son cada vez más populares para crear disfraces elaborados, como ojos de vampiro empapados de sangre, ojos de lagarto que brillan en la oscuridad y otros más.
Por desgracia, los lentes de contacto decorativos también pueden causar pesadillas reales, como daño ocular permanente y pérdida de la visión. Un estudio reveló que el uso de lentes de contacto decorativos aumenta el riesgo de desarrollar queratitis la causa más común de ceguera por infección, que produce una úlcera en el ojo en más de 16 veces. Estos pacientes fueron muy a menudo adolescentes o jóvenes adultos.
Todos los lentes de contacto requieren una receta y un ajuste correcto a cargo de un profesional del cuidado de los ojos como un oftalmólogo o un oculista. Aun aquellas personas que tienen una visión perfecta, deben hacerse un examen de la vista y obtener una receta para usar cualquier tipo de contactos, incluyendo lentes de contacto decorativos. Los productos que prometen “una medida única” o “no necesita ver a un oculista” pueden inducir a error a los consumidores y es posible que hayan llegado al mercado en forma ilegal.
“Créame. Entiendo la fascinación de estos lentes de contacto. Se ven “cool”, pero he visto a muchos pacientes que desconocían los riesgos de estos productos y ahora viven con una pérdida permanente de la visión”, dijo el Dr. Thomas Steinemann, profesor de oftalmología en Case Western Reserve University y MetroHealth Medical Center, y corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología.
“Un adolescente que tiene que someterse a un trasplante de córnea para salvar su vista no es “cool”. Es devastador para el paciente, sus padres y para mí como médico”.
En 2005, una ley federal clasificó todos los lentes de contacto como dispositivos médicos y restringió su distribución a profesionales de atención oftalmológica con licencia. La venta ilegal de lentes de contacto puede ser pasible de sanciones civiles de hasta $11.000 por cada infracción.
Además, algunos lentes decorativos, tales como los lentes de círculo, que están de moda, no están aprobados por la FDA. Los consumidores deben comprar lentes de contacto decorativos solo a un oculista o vendedor que pide una receta y vende productos aprobados por la FDA.