Día Internacional de la Talasemia: la historia de Rahul
“Mi nombre es Rahul Kapoor. Nací con talasemia, un trastorno de la sangre que requiere transfusiones cada dos semanas para que yo pueda seguir vivo y saludable. Cuando recibo una transfusión, el proceso tarda de siete a ocho horas, y eso significa que tengo que organizarme bien para tener el tiempo necesario.
Además, los días de transfusión, me dan varias medicinas que tengo que tomar con anterioridad y que me causan mareos y no me dejan comer adecuadamente o funcionar con normalidad casi todo el día.
Hay muchas complicaciones asociadas con la talasemia, especialmente una acumulación de hierro por la transfusión, lo cual requiere un tratamiento diario con medicamentos y a veces me asusta saber que ese exceso de hierro me puede dañar el corazón y el hígado si no lo puedo eliminar. Pero gracias al cuidado profesional que recibo por parte de médicos conocedores y experimentados, puedo llevar una vida plena y gratificante.
En este momento estoy estudiando microbiología en la Universidad de Georgia; quiero estudiar medicina para ayudar a las personas, igual que otros me han ayudado a mí. Mi meta es estudiar hematología, con un enfoque en las enfermedades de la sangre. En algún momento me gustaría mucho viajar por todo el mundo y atender a pacientes en lugares en los que los trastornos de la sangre, como la talasemia, son particularmente comunes”.
El pasado 8 de mayo fue el Día Internacional de la Talasemia. Esta es un grupo de trastornos de la sangre que se pasa de padres a hijos a través de los genes (hereditario). Una persona con talasemia produce menos glóbulos rojos sanos.
Sus glóbulos rojos no pueden producir suficiente hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Las personas con casos graves de talasemia necesitan transfusiones de sangre toda su vida.
Signos y síntomas
La falta de oxígeno en el torrente sanguíneo causa signos y síntomas como: cansancio, crecimiento lento y retraso de la pubertad, problemas en los huesos, anemia leve o grave, aumento en el tamaño del bazo, el hígado o el corazón.
Los síntomas dependen del tipo y la gravedad de la talasemia que tiene la persona. Alguien puede portar el gen de la talasemia sin tener síntomas.
Tratamiento
Si usted tiene un tipo grave de talasemia es posible que necesite transfusiones de sangre con regularidad. Las transfusiones de glóbulos rojos son necesarias para suministrar temporalmente la cantidad de glóbulos rojos saludables con hemoglobina normal capaz de transportar el oxígeno que necesita el cuerpo de una persona.
Si tiene dudas o inquietudes sobre esta enfermedad no dude en consultar con su médico.
Rahul Kapoor (www.cdc.gov)