Enfermedades causadas por mosquitos, garrapatas y pulgas están aumentando
Los casos de enfermedad causados por las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas se han triplicado en los EE. UU.; se reportaron más de 640 000 casos en el periodo de 13 años entre el 2004 y el 2016. Durante esa época, se descubrieron o introdujeron a los Estados Unidos nueve microbios nuevos transmitidos por los mosquitos y las garrapatas.
Estos hallazgos aparecen en el más reciente informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Este es el primer informe resumido de los CDC en el que se analizan de manera colectiva tendencias de datos de todas las enfermedades de notificación obligatoria a nivel nacional, causadas por la picadura de mosquitos, garrapatas o pulgas infectados.
El informe provee información detallada acerca de la creciente carga de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas en los EE. UU.
“El zika, la infección por el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y el chikunguña —una creciente lista de enfermedades causadas por la picadura de mosquitos, garrapatas o pulgas infectados— han afectado a los Estados Unidos en años recientes y enfermado a muchas personas. Y no sabemos qué amenazará a las personas en los Estados Unidos en el futuro”, dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield, M.D.
No estamos preparados
De gran alcance y difíciles de controlar, las enfermedades causadas por las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas son algunas de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo.
La creciente cantidad de casos y propagación de estas enfermedades presenta un mayor riesgo en los EE. UU. Los hallazgos publicados en el informe indican que la nación necesita estar mejor preparada para enfrentar esta amenaza de salud pública.
Para identificar tendencias, científicos de los CDC analizaron los datos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria de 16 enfermedades transmitidas por vectores, de notificación obligatoria, desde el 2004 hasta el 2016.
Muchos casos de infección no son reportados o reconocidos, por lo que es difícil estimar verdaderamente el costo y la carga totales de estas enfermedades. En el 2016, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes en los EE. UU., eran la enfermedad de Lyme, la erliquiosis y la anaplasmosis.
Los virus transmitidos por los mosquitos con más frecuencia eran los virus del Nilo Occidental, del dengue y del Zika. Aunque rara, la peste era la enfermedad más común causada por la picadura de pulgas infectadas.
El aumento en la cantidad de casos de enfermedad causados por la picadura de mosquitos, garrapatas o pulgas infectados en los EE. UU., se debe, probablemente, a que los mosquitos, las garrapatas, y los microbios que los transmiten, están aumentando en cantidad y desplazándose a nuevas áreas.