Georgia no goza de corazones sanos
Es sorprendente pero real: sólo el 3 % de la población en EEUU tiene una salud cardíaca ideal. Además, la salud cardiovascular difiere mucho de estado a estado. Los resultados aparecieron en un estudio publicado en el diario de la Asociación Americana del Corazón.
Los investigadores tomaron datos del Sistema 2009 de una encuesta sobre vigilancia de conductas de factores de riesgo, realizada por teléfono a más de 350,000 personas en los 50 estados y Washington DC.
La información se analizó con base a lo que la Asociación Americana del Corazón identificó como los siete principales factores de riesgo de la salud del corazón: índice de masa corporal, fumar, nivel de colesterol total, diabetes, presión arterial, consumo de frutas y verduras y la actividad física realizada.
De esa investigación, surgió que solamente el 3 % de la población tiene una salud cardiovascular ideal, y que alrededor del 10% de la población encuestada, tiene una salud cardiovascular pobre, con dos o menos factores de riesgo en los niveles ideales.
En general, el oeste y los estados de Nueva Inglaterra se inclinaron a tener un mayor porcentaje de personas con buena salud cardiovascular. Los estados en donde el corazón late más feliz son Vermont y Virginia y el distrito de Washington, DC. Los peores: Mississippi, Oklahoma y West Virginia.
El Doctor Jing Fang, de la División de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades—CDC-, en Atlanta, dijo que: “los estadounidenses reportaron tener en promedio general más de cuatro de los siete factores de riesgo para enfermedades del corazón.
También encontramos grandes diferencias por edad, sexo, raza o etnia y el nivel de educación”.
Los estadounidenses de 65 años de edad o más fueron los que reportaron el porcentaje más bajo de salud cardiovascular ideal, mientras que el grupo de edad entre los 35 a 54 años, documentó el porcentaje más alto.
Las mujeres mostraron mejores niveles de salud que los hombres. Los negros, los indios americanos y nativos de Alaska, reportaron índices bastante pobres de salud del corazón, mientras que los blancos y los asiáticos e isleños del Pacífico, tuvieron los mejores niveles. Las personas con mayores niveles de educación, han documentado mejor salud que otros grupos.
Los autores del informe esperan que estos hallazgos puedan ayudar a alentar a las autoridades sanitarias a establecer metas estatales para disminuir los riesgos y mejorar la salud del corazón.
Fang dijo que “este estudio nos da información importante acerca de los factores y comportamientos que necesitan mejoras en cada estado para lograr el objetivo de la Asociación Americana del Corazón de mejorar la salud cardiovascular para todos los estadounidenses”.
Como meta para el año 2020, la Asociación Americana del Corazón espera mejorar la salud del corazón de todos los estadounidenses en un 20 % y disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en un 20 %.