Informe revela incremento en contaminación del aire en Atlanta
El Nuevo Georgia News
El informe “State of the Air” de la American Lung Association de 2018 descubrió que algunas ciudades de Georgia obtuvieron peores calificaciones para los contaminantes atmosféricos más extendidos de la nación.
En comparación con el informe de 2017, Metro Atlanta y el área de Macon / Warner Robbins vieron un aumento en la contaminación con ozono.
Las ciudades y las áreas metropolitanas clasificadas entre las 70 más contaminadas por polución de partículas a corto plazo experimentaron más días de aire insalubre incluido Metro Macon-Warner Robbins (56), Metro Atlanta-Sandy Springs-Athens-Clarke County (65) y Columbus (68),
Esto, a pesar de una tendencia observada en todo el país de niveles de contaminación de partículas más bajos.
Atlanta cada vez más contaminada
Atlanta regresó a dos de las listas de ciudades más contaminadas ubicándose en el puesto 22 entre las más insalubres por contaminación de partículas durante todo el año, aunque se encuentra en un nivel inferior al del informe del año pasado. Atlanta también está empatada en el puesto 23 en la lista de contaminación por ozono.
“El informe ‘Estado del Aire’ de 2018 revela que los niveles insalubres de contaminación ponen en riesgo a nuestros ciudadanos”, dijo June Deen, Vicepresidente Senior de Políticas Públicas y Promociones de Salud de la Asociación Americana del Pulmón en Georgia.
“La contaminación por ozono y la contaminación por partículas son dos de los contaminantes atmosféricos más peligrosos y difundidos. Respirar estos contaminantes puede provocar ataques de asma, daños respiratorios y cardiovasculares e incluso la muerte prematura”, dice Deen.
“La contaminación por partículas, también puede causar cáncer de pulmón”, expresó.
A pesar del reciente aumento de contaminación por ozono, el informe “Estado del aire” 2018 muestra que la Ley de Aire Limpio ha trabajado para limpiar gran parte de la contaminación atmosférica peligrosa en todo el país durante décadas.
“El aire es más limpio, pero no lo suficientemente limpio como para proteger la salud de las personas de daños. Y el cambio climático continuará dificultando la limpieza de la contaminación por ozono y las partículas”, afirma.
En otras partes hay mejoras
En todo el país, el informe encontró una mejora continua en la calidad del aire, pero aún más de cuatro de cada 10 estadounidenses, 133,9 millones, viven en condados que tienen niveles insalubres de contaminación por ozono o partículas, donde su salud está en riesgo.
Las tendencias registradas en el informe de este año, que cubre los datos recopilados por los estados, ciudades, condados, tribus y agencias federales en 2014-2016, reflejan los desafíos actuales para reducir cada contaminante en el cambiante clima político y al aire libre.
“Podemos y debemos hacer más para proteger el aire que respiramos y salvar vidas”, dijo Deen.
“The Lung Association en Georgia llama a nuestros miembros del Congreso a defender la Ley de Aire Limpio, actualmente amenazada por aquellos que quieren debilitar esta efectiva ley de salud pública”
Contaminación por ozono en Georgia
En comparación con el informe de 2017, muchas ciudades de Georgia experimentaron más días insalubres de alta concentración de ozono en el informe de este año.
Atlanta, Athens, Sandy Springs, el condado de Clarke, Macon, Bainbridge y Warner Robbins experimentaron más días insalubres de alta concentración de ozono. Sin embargo, Brunswick, Savannah, Hinesville y Statesboro informaron cero días de ozono insalubre y se colocaron en la lista de ciudades más limpias por contaminación de ozono.
Este informe documenta cómo las temperaturas más cálidas provocadas por el cambio climático hacen que el ozono sea más probable de formar y más difícil de limpiar.
El informe de este año mostró que los niveles de ozono aumentaron en la mayoría de las ciudades en todo el país, en gran parte debido a las temperaturas más cálidas de 2016. En las últimas décadas, la contaminación por ozono ha disminuido en todo el país porque la nación ha limpiado las principales fuentes de las emisiones que crean ozono, especialmente plantas de carbón y vehículos.
Contaminación por partículas en Georgia
El informe de 2018 también encontró niveles de contaminación por partículas durante todo el año ligeramente más bajos que el informe de 2017. A nivel nacional, el mejor progreso en el informe de este año fue la reducción de los niveles de contaminación por partículas durante todo el año.
Atlanta, Athens, Sandy Springs, Macon y Warner Robbins vieron una reducción en los niveles de contaminación por partículas durante todo el año. Macon y Warner Robbins informaron sus mejores niveles en el informe de este año:
“La contaminación por partículas está compuesta de hollín o partículas diminutas que provienen de centrales eléctricas a carbón, emisiones de diesel, incendios forestales y dispositivos para quemar madera. Estas partículas son tan pequeñas que pueden alojarse profundamente en los pulmones y desencadenar ataques de asma, infartos y derrames cerebrales, e incluso pueden ser letales “, dijo Deen.
“Los niveles de contaminación por partículas durante todo el año han disminuido gracias a la limpieza de las centrales eléctricas de carbón y al retiro de los antiguos motores diesel sucios”.
“State of the Air” 2018 también rastreó los picos a corto plazo en la contaminación por partículas, ya que estos pueden ser extremadamente peligroso e incluso letales.
El informe encontró que tres de las áreas metropolitanas más grandes de Georgia tuvieron más días de contaminación por partículas a corto plazo en niveles insalubres no alcanzado desde 2014 a 2016.
Este 19º informe anual brinda información en línea sobre las tendencias de la contaminación atmosférica en general. Obtenga más información acerca de las clasificaciones de las ciudades, así como de la calidad del aire en Georgia y la nación, en el informe “Estado del aire” de 2018 en www.Lung.org/sota