La obesidad infantil aparece vinculada con los hábitos de salud no la herencia, según estudio
¿Es la obesidad infantil culpa del estilo de vida o es que algunos niños, simplemente, están programados genéticamente para tener exceso de peso?
Los exámenes médicos de control de 1.300 alumnos de sexto grado en un programa de salud escolar de Michigan mostró que los niños que son obesos son más propensos a consumir el almuerzo que se ofrece en la escuela en lugar de traerse la merienda de casa, y que pasan dos horas por día mirando televisión o entretenidos con juegos de video.
Los resultados, compilados por el Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan, señalan que los malos hábitos de salud son los que alimentan la tendencia de la obesidad infantil.
“En el caso del niño que tiene un enorme peso excesivo podría considerarse el examen genético2, dijo el autor principal del estudio Kim A Eagle, un cardiólogo y director del Centro Cardiovascular de la UM.
El presidente Barack Obama promulgó recientemente la Ley de Niños Saludables y Libres del Hambre, de 2010, para la creación de menús escolares más saludables para los 31 millones de niños en Estados Unidos que comen en los programas de almuerzo escolar.
La ley tiene el propósito de mejorar la nutrición reduciendo el contenido de sal, grasas y azúcar en las comidas escolares, y disminuir la obesidad infantil que se ha triplicado en Estados Unidos en los últimos treinta años.
La prevalencia de la obesidad entre los niños de Estados Unidos de 6 a 11 años de edad ha subido del 6,5 por ciento en 1980 al 19,6 por ciento en 2008.