March Of Dimes insta mujeres embarazadas a vacunarse contra la gripe
La vacuna contra la gripe estacional protege tanto a la mamá como al bebé, y no plantea ningún riesgo adicional de defectos congénitos ni nacimientos prematuros, según los expertos.
— Obtener una vacuna contra la “gripe” durante el embarazo es seguro tanto para la madre como su bebé que todavía no ha nacido, y puede proteger a ambos de la infección del virus de la influenza y sus posibles consecuencias.
Las complicaciones de salud derivadas de la infección por la influenza, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, según March of Dimes, que recomienda que las mujeres embarazadas y las mujeres que prevén quedar embarazadas reciban anualmente una vacuna contra la gripe.
Estudios recientes, en los que se examinaron a miles de mujeres embarazadas que recibieron la vacuna contra la gripe estacional, encontraron que los bebés de éstas no corrían un mayor riesgo de nacer antes de tiempo o de desarrollar un defecto congénito en comparación con los bebés nacidos de mujeres que no recibieron la vacuna.
Además, los investigadores encontraron que las mujeres que fueron vacunadas tenían menos probabilidades de sufrir una muerte fetal. Uno de los estudios fue publicado en julio en la revista Journal of the American Medical Association y el otro en la edición de septiembre de Obstetrics and Gynecology.
“Instamos a todas las mujeres embarazadas y las mujeres que prevén quedar embarazadas a que obtengan su vacuna contra la influenza, ya que la infección por influenza plantea para ellas un grave riesgo de enfermedad e incluso la muerte”, dijo el Dr. Michael Katz, director médico interino de March of Dimes. “Esperamos que estos últimos estudios alivien cualquier preocupación de que la vacuna contra la gripe pueda perjudicar a los bebés por nacer”.
Además de obtener su vacuna contra la gripe anual, las mujeres embarazadas pueden reducir el riesgo de contraer la influenza al limitar el contacto con otras personas que están enfermas, o que tosen o estornudan en un pañuelo o apoyándose a un brazo.
También deberían evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar a otras personas; usar desinfectantes; lavar los platos y utensilios de cocina con agua caliente jabonosa o en el lavaplatos; y no compartir platos, vasos, utensilios o cepillos de dientes. Además, las personas que viven con mujeres embarazadas o que están en contacto cercano con ellas, deberían ser vacunadas.
Las mujeres embarazadas no vacunadas que desarrollan síntomas de infección por influenza, como fiebre, dolores musculares y tos, deberán comunicarse con sus proveedores de atención médica lo antes posible para comenzar el tratamiento.
Para obtener los últimos recursos e información, visite los sitios marchofdimes.com o nacersano.org.
FUENTE March of Dimes