No pierda de vista la enfermedad diabética del ojo
Miles de personas en los Estados Unidos están a riesgo de perder su visión como resultado de complicaciones de la diabetes.
Actualmente, la diabetes afecta a casi 26 millones de personas en los Estados Unidos. Además, se estima que otros 79 millones de personas tienen pre diabetes, una condición que pone a las personas en mayor riesgo de diabetes. Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren el riesgo de padecer de la enfermedad diabética del ojo, una de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera.
“Mientras más tiempo la persona tenga diabetes, mayor es su riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo”, dijo el Dr. Suber Huang, presidente del Subcomité de la Enfermedad Diabética del Ojo del Programa de Educación Sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés).
“Si usted tiene diabetes, asegúrese hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. La enfermedad diabética del ojo no presenta señales ni síntomas tempranos, pero se puede detectar y tratar en sus etapas tempranas antes que haya una pérdida de visión notable”.
La enfermedad diabética del ojo se refiere a un grupo de problemas de los ojos que podrían desarrollarse en las personas con diabetes como una complicación de esta enfermedad e incluye la retinopatía diabética, catarata y el glaucoma.
La retinopatía diabética, que es la enfermedad diabética del ojo más común, es la principal causa de ceguera en adultos en edad de trabajar (20-74 años).
De acuerdo al NEI, unas 4,1 millones de personas tienen retinopatía diabética y se anticipa que este número aumentará a 7,2 millones para el 2020.
Todas las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año para detectar problemas con su visión temprano.
De hecho, cuando se detecta la pérdida de visión en su etapa temprana y tratable; mediante cirugía láser a tiempo y cuidado apropiado, las personas con retinopatía diabética pueden reducir su riesgo de ceguera en un 90% de los casos.
Las investigaciones clínicas, apoyadas en parte por el NEI, han demostrado que mantener un buen control del azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol son esenciales para retrasar el desarrollo y progreso de la enfermedad diabética del ojo.
Además del examen completo de los ojos, las personas con diabetes deben seguir estos consejos para mantenerse saludables:
• Tome sus medicamentos
• Adopte y mantenga un peso saludable
• Participe en actividades físicas diariamente
• Controle los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol
• No fume
Si desea aprender más sobre la enfermedad diabética del ojo, ideas sobre cómo encontrar un oculista y lo que puede hacer para proteger su vista, visite la página Web del NEI sobre el tema de la diabetes en www.nei.nih.gov/diabetes/content/spanish o llame a NEI al 301-496-5248.