Prevenga infecciones en sus oídos al nadar
Estos son los días en los que las piscinas se encuentran llenas y las frecuentes visitas al lago Lanier y otras fuentes de agua cerca de la ciudad de Atlanta están completamente llenos, hace calor y todos quieren refrescarse y pasar un buen rato en familia, pero hay algo sobre lo cual usted debe poner especial atención: la salud de sus oídos.
Una de las campañas este año de prevención está dirigida al “oído de nadador” (otitis externa) una afección común atribuida a las aguas recreativas que puede causar molestias y dolor en los nadadores de todas las edades.
La otitis externa es una infección en la parte externa del oído y es motivo de cerca de 2.4 millones de consultas anuales al médico y ocasiona cerca de 500.000 millones de dólares en gastos médicos.
A pesar de ser una infección frecuente, muchas personas no saben cuáles son los síntomas de la otitis externa. Los síntomas a menudo aparecen pocos días después de haber nadado y pueden consistir en:
•Comezón adentro del oído.
•Enrojecimiento e inflamación en el oído.
•Dolor cuando se jala o se ejerce presión en la oreja.
•Secreción de pus del oído infectado
La otitis externa puede originarse cuando queda agua en el canal del oído durante largos periodos, lo que crea un ambiente propicio para el crecimiento de gérmenes e infecciones en la piel. Los gérmenes presentes en las piscinas y otros sitios con aguas recreativas son una de las causas más frecuentes del “oído de nadador”.
Prevención de la otitis externa
Usted puede hacer algo para evitar que usted o su familia sufran de otitis externa mediante las siguientes medidas sencillas:
-Use una gorra de nadar, tapones para oídos o moldes adaptados a los oídos cuando nade, para evitar que entre el agua en los oídos.
-SÉQUESE bien los oídos después de nadar o ducharse.
-Use una toalla para secarse bien los oídos.
-Incline la cabeza hacia los lados para que los oídos queden en posición que permita que el agua salga del canal auditivo.
-Jálese suavemente los lóbulos de las orejas en distintas direcciones mientras mantiene la cabeza inclinada a los lados para ayudar a sacar el agua.
-Si todavía tiene agua en los oídos, puede usar un secador de cabello para que pase aire por el canal auditivo, pero en modo de ventilador.
-NO introduzca objetos en los canales auditivos (como hisopos de algodón, lápices, clips para papel o sus dedos).
NO intente sacarse la cera de los oídos. La cera de los oídos ayuda a proteger al canal auditivo de las infecciones.